martes, 10 de abril de 2018

Hospital y Facultad: la asistencia integral fundada en la excelencia académica

10 DE ABRIL: DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Hospital y Facultad: la asistencia integral fundada en la excelencia académica


Por Marcelo Villar*

Un aspecto distintivo del Centro Académico de Salud, constituido por el Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, es que la asistencia médica está sostenida por el conocimiento generado a partir de la investigación y transmitido en las aulas. Esto implica que las decisiones terapéuticas están sostenidas por la investigación científica.

Facultad y Hospital comparten, así, la triple labor de enseñar, investigar y asistir. De este modo, la Facultad —conformada por las Escuelas de Medicina, de Psicología y de Enfermería— es la responsable de impartir conocimiento y formar un cuerpo de profesionales altamente capacitado. La investigación en este entorno es entendida como la estrategia para adquirir habilidades en métodos de ciencias básicas para orientarlos a la resolución de problemas clínicos en una verdadera estrategia de transferencia a los pacientes.

Para hacer efectivo ese desafío se cuenta con el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) que posee un numeroso equipo de investigadores, técnicos y becarios, para desarrollar varias líneas de investigación de importancia en el mundo de la salud. En su corta existencia ha logrado convertirse en un lugar donde se procura aportar a la ciencia dentro del país desde una perspectiva traslacional, es decir atendiendo a las prioridades que tienen los pacientes y apoyándose en las capacidades profesionales con que cuenta la institución.

Los distintos proyectos pueden ser llevados adelante merced a donaciones, subsidios, asignaciones del Conicet y del Ministerio de Salud de la Nación. El grupo de expertos es asistido en su labor jóvenes becarios que cuentan con equipamiento de última generación, quirófano experimental, sala de microscopía y laboratorios que cubren diferentes ramas de la biomedicina experimental, tales como el cultivo de tejidos, la biología molecular, la histoquímica, los isótopos radioactivos y la genómica.

Por su parte, todas estas actividades se integran con el Hospital, que desarrolla los programas de residencias médicas (la mayoría de ellas se combina con las Carrera de Especialistas que, acreditadas por la CONEAU, ayudan a revestir y complementar las Residencias con un marco académico en el que la investigación tenga un lugar relevante). El camino desarrollado hasta ahora, en la corta existencia del Hospital, ha sido muy bueno, aunque todavía queda mucho por hacer. Hoy no sólo hay un elevado número de postulantes a los programas de residencias, sino que se están diseñando nuevos programas para que los jóvenes médicos puedan encarar los nuevos y permanentes desafíos que la medicina enfrenta, dada su evolución constante basada en la investigación.

A lo largo del 2017, tanto la Facultad como el Hospital han publicado alrededor de 70 artículos en revistas indexadas en las diferentes líneas de investigación que se llevan adelante. Y, a su vez, a lo largo de los últimos años el promedio del factor de impacto (IF), medida que califica la calidad de las revistas en que se publica, ha venido aumentando de un modo sostenido durante los últimos 6 años. En el 2017, el IF alcanzado fue de 4.8, un valor elevado para publicaciones científicas en áreas de biología y salud. Entre las especialidades de las publicaciones se puede mencionar a cardiología, hepatología, inmunología, oftalmología, terapia génica, dolor y también a la genómica.

La tarea de investigación se complementa con la Unidad de Investigación Clínica (UIC), que tiene como objetivo primordial llevar adelante estudios cuyo desarrollo básico se haya hecho en el ámbito del Centro Académico de Salud. Además, esta unidad también busca satisfacer las necesidades de la industria farmacéutica. Para ello, un equipo multidisciplinario (médicos, farmacéuticos, bioquímicos, etc.) lleva adelante proyectos de investigación clínica y epidemiológica, para encontrar el mejor tratamiento de las enfermedades.

La actividad de esta Unidad está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, (ANMAT) y por el Comité Institucional de Evaluación, que se encargan de evaluar la calidad académica, metodológica y ética de las propuestas de investigación según normas internacionales y locales.

*Marcelo Villar es Director del IIMT e investigador del Centro Académico de Salud (CAS).


Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario