sábado, 14 de abril de 2018

Habitar cerca de instalaciones industriales podría elevar el riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Habitar cerca de instalaciones industriales podría elevar el riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com



NUEVOS RESULTADOS DEL 'ESTUDIO MCC-SPAIN'

Habitar cerca de instalaciones industriales podría elevar el riesgo de cáncer de mama

Un estudio, que forma parte del proyecto MCC-Spain, realizado por el Ciberesp, y que se publica en Environmental Pollution, concluye que vivir cerca de determinadas instalaciones industriales podría incrementar en el riesgo de cáncer de mama, lo que refuerza la necesidad de realizar investigaciones más detalladas sobre la exposición a determinados contaminantes industriales.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/04/2018 13:02


Marina Pollán

Marina Pollán, directora científica del Ciberesp y una de las coordinadoras del estudio. (Ciberesp)
La exposición a industrias contaminantes podría relacionarse con un aumento del riesgo de cáncer de mama, según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y que se publica en Environmental Pollution. El estudio sugiere un posible incremento del riesgo de este tipo de cáncer enmujeres que viven cerca de determinadas industrias.
Para realizar el trabajo los investigadores se plantearon si el hecho de vivir cerca de industrias contaminantes podría tener una influencia en la frecuencia del cáncer de mama.
"La proximidad residencial a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente podría ser una fuente potencial de exposición a carcinógenos reconocidos y sospechosos, y también a disruptores endocrinos, que se han relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer de mama", ha explicado Marina Pollán, directora científica del Ciberesp y una de las coordinadoras del estudio.

'MCC-Spain'

El proyecto MCC-Spain del que forma parte este estudio, cuenta con la colaboración de investigadores de 11 comunidades autónomas españolas y busca aportar nueva información sobre factores de riesgo en cinco tumores de alta incidencia en España (mama, colorrectal, gastroesofágico, próstata y leucemias) y sus posibles estrategias de prevención. En esta investigación, participaron 452 mujeres con cáncer de mama y 1.511 mujeres sanas de 10 provincias, a las que se les proporcionó un cuestionario epidemiológico que incluía información sobre historia personal, familiar, residencial y laboral. Por otro lado, los datos sobre contaminación industrial se obtuvieron del Registro Estatal de Emisiones Contaminantes (Prtr-Ippc), que incluyó información sobre cantidades de contaminantes y localización de 116 instalaciones industriales ubicadas en las zonas de estudio.
Para evaluar el exceso de riesgo en el entorno de las industrias se geocodificaron los domicilios de las mujeres del estudio y las instalaciones industriales, y se calculó la distancia entre ellos. Finalmente, se comparó si existía una mayor proporción de casos de cáncer de mama frente a controles sanos en las áreas próximas a industrias (entre 1 km y 3 km) que en la zona de referencia ( más de 3 km) donde no existía ningún foco industrial cerca.

Medida aproximada de exposición

Los resultados mostraron un exceso de riesgo de un 30 por ciento en el conjunto de todas las industrias para un radio de 3 km y en particular, se detectaron asociaciones significativas entre riesgo de cáncer de mama y la proximidad residencial a: industrias del sector químico orgánico, fabricación de alimentos y bebidas, productos cerámicos, instalaciones de tratamiento de superficies con disolventes orgánicos e instalaciones de tratamiento de superficies metálicas y plásticas; e industrias emisoras de determinados disruptores endocrinos (compuestos organoestánnicos y nonilfenol), carcinógenos reconocidos y sospechosos (material particulado PM10, diclorometano y 1-2-dicloroetano) y otras sustancias tóxicas (hidrofluorocarburos, compuestos orgánicos halogenados y antimonio).
Los autores, coordinados por Javier García-Pérez y Pollán, recalcan que al interpretar los resultados es importante tener en cuenta que la distancia a las industrias es solamente una medida aproximada de exposición, que podría no reflejar de forma adecuada la exposición real. "Nuestro trabajo pone de manifiesto un posible exceso de riesgo en el entorno de estas instalaciones y aunque algunos de los resultados obtenidos son coherentes con estudios realizados en el laboratorio, son necesarios estudios adicionales que afinen en la medida de exposición para extraer conclusiones. El estudio supone un primer paso en un área de gran interés y difícil de abordar en estudios epidemiológicos".
MCC-Spain ha contado con financiación regional y estatal y con el apoyo económico de Ciberesp. Este trabajo concreto ha sido financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario