jueves, 5 de abril de 2018

Euromelanoma 2018: 'España tiene un problema de cáncer de piel' - DiarioMedico.com

Euromelanoma 2018: 'España tiene un problema de cáncer de piel' - DiarioMedico.com



74.000 CASOS AL AÑO

Euromelanoma 2018: "España tiene un problema de cáncer de piel"

Arranca la 18ª Campaña Euromelanoma con el lema España tiene un problema con cáncer de piel, algo que se refleja en la incidencia: cada año se producen 4.000 casos de melanoma y 74.000 de cáncer cutáneo; y dos mensajes para concienciar sobre la autoexploración con el objetivo de mejorar la detección precoz.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  04/04/2018 14:45
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Euromelanoma 2018
  • Euromelanoma 2018
  • Eduardo Nagore, Yolanda Gilaberte, Agustín Buendía y Pedro Jaén
El melanoma afecta cada año en España a 4.000 personas y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma. Agustín Buendía, coordinador de la Campaña Euromelanoma, se ha referido al lema que ilustra la 18 edición de esta iniciativa: España tiene un problema de cáncer de piel.
La campaña busca promover la prevención primaria del cáncer cutáneo con la adquisición de hábitos de vida saludable y la prevención secundaria para reducir la mortalidad. "El sol es el principal factor de riesgo y el único modificable. Aporta grandes beneficios, ayuda a producir vitamina D y libera endorfinas. No se trata de demonizar el sol, sino de que la población comprenda que la exposición en exceso e inadecuada es el principal factor de riesgo".
  • La campaña no quiere demonizar el sol sino explicar que la exposición en exceso es el principal factor de riesgo
Buendía ha achacado el aumento de la incidencia, que se ha duplicado y se estima que seguirá creciendo en las próximas décadas, al envejecimiento de la poblaciónpero también a una exposición excesiva al sol para obtener un bronceado, "pasando por la quemadura. Hemos de promover el conocimiento para que este se traslade en actitudes saludables. El bronceado es el mecanismo de defensa de la piel, que responde ante el daño solar produciendo melanina".

Dos mensajes

En su 18ª edición, el Euromelanoma hará hincapié en dos mensajes. El primero abunda en la importancia de la autoexploración y de la vigilancia de la familia con el lema Dar la espalda al cáncer de pielEduardo Nagore, coordinador con Europa de Euromelanoma 2018, ha añadido que el cáncer cutáneo "no es exclusivo de la espalda, puede salir en cualquier parte de la piel". En esa revisión de la piel se centra el segundo mensaje de la iniciativa: Un minuto vale una vida. "Revisar la piel es un hábito no inculcado pero básico. Sería importante incorporar a la rutina diaria vigilar la piel una vez al mes, lo que puede ayudar a la detección precoz y con ello a un tratamiento más eficaz y mejor pronóstico", ha añadido Nagore. Así, se recomienda explorar la piel con un espejo de mano y hacerlo de forma sistemática para cubrir toda la piel.
Esta revisión es útil incluso para la población de riesgo con numerosos lunares al permitir detectar lesiones de crecimiento rápido. "Esta práctica evitaría que la gente muriera por cáncer de piel, especialmente por melanoma".
  • Se recomienda explorar la piel con un espejo de mano y hacerlo de forma sistemática para cubrir toda la piel
Yolanda Gilaberte , coordinadora de coordinadores regionales del Euromelanoma 2018, ha puntualizado que la campaña no pretender "alarmar a la población pero sí que no conozcan los signos de alarma", por eso es importante trasladar a la población que el melanoma puede también aparecer en zonas habitualmente no expuestas al sol, como el cuero cabelludo, las plantas de los pies o debajo de las uñas. También hay que divulgar que no todos son oscuros sino que pueden presentar formas rosadas o úlceras que no curan, de especial relevancia en mayores.

Regla Abcde

Los signos clásicos para elevar la sospecha de un melanoma radican en su forma asimétricacon bordes irregulares, en el color, en un diámetro mayor de 6 milímetros y en su evolución cambiante. "También hay que observar si la piel empieza a picar o a exudar. Se trata de buscar el signo del patito feo: si aparece una lesión en la piel que llama la atención hay que acudir al dermatólogo", ha añadido Gilaberte.
  • Sólo entre el 20 y el 25 por ciento de los melanomas aparecen sobre un lunar
Según Buendía, se recomienda consultar al especialista si los lunares ya existentes sufren cambios o si aparecen nuevos a partir de los 20 años. Tener en torno a 20 lunares entra dentro de la norma; sin embargo, el dermatólogo será el que marque el perfil de riesgo del paciente.
En cualquier caso, en la exploración no sólo hay que atender a los nevus, que también, puesto que estos son marcadores de riesgo pero no precursores de lesión, sino a signos cambiantes en la piel. Según Nagore, "sólo entre el 20 y el 25 por ciento de los melanomas aparecen sobre un lunar".
En la semana del 11 al 15 de junio los dermatólogos, tanto públicos como privados, abrirán las puertas de sus consultas para ofrecer una revisión de la piel a aquellas personas que lo soliciten mediante cita previa.
Además, Nagore, Buendía y Gilaberte, han coincido en la importancia de colaborar con atención primaria para la detección precoz y la derivación al especialista.

Hábitos de fotoprotección

Para proteger la piel de una exposición excesiva de sol, Yolanda Gilaberte, coordinadora de coordinadores regionales del Euromelanoma 2018, ha recordado que hay que evitar las horas centrales del día, usar ropa con colores oscuros, manga larga y gafas de sol con clasificación UV y sombreros y una crema fotoprotectora con un índice de fotoprotección mayor de 30 frente a los rayos UVA y UVB.
Será el usuario el que debe determinar qué vehículo es el que más le conviene pero el éxito de su uso radica en aplicar la cantidad adecuada de forma repetida.
Agustín Buendía, coordinador general de la Campaña Euromelanoma 2018, ha recordado que es imprescindible adoptar estrategias que permitan que estos hábitos de prevención en fotoprotección sean interiorizados por los adolescentes para prevenir la aparición de un cáncer en el futuro. En esa línea desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, a través de la Fundación Piel Sana, ya se están impartiendo cursos de formación para que los profesores puedan informar a los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario