viernes, 6 de abril de 2018

Elaboran la primera guía de tratamiento para patología dual - DiarioMedico.com

Elaboran la primera guía de tratamiento para patología dual - DiarioMedico.com



DESARROLLADA POR GUÍASALUD

Elaboran la primera guía de tratamiento para patología dual

La complejidad de las interacciones con los tratamientos de la patología dual se aborda en una primera primera guía de tratamiento sistematizado.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  06/04/2018 12:19
 
 

Luis San, director de Salud Mental del Parque Sanitario San Juan de Dios de Sant Boi.
Luis San, director de Salud Mental del Parque Sanitario San Juan de Dios de Sant Boi. (Jaume Cosials)
Cerca de la mitad de los pacientes con un trastorno mental tienen además un problema de consumo con sustancias, lo que se conoce como patología dualGuía Salud, organismo del Sistema Nacional de Salud, aprobó el pasado diciembre la primera guía internacional para su tratamiento, cuya elaboración ha dirigido Luis San, director de Salud Mental del Parque Sanitario San Juan de Dios de Sant Boi, en Barcelona.
A la hora de plantearse la guía, fue necesario acotar de forma precisa su orientación. "Nos hemos centrado en el tratamiento y obviamos otros aspectos como la etiopatogenia o el diagnóstico". También se limitó a cinco trastornos y cuatro sustancias. "Escogimos los dos trastornos más graves, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y los tres con más prevalencia: la depresión, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención, y los hemos cruzado con el consumo de las sustancias con más presencia en España: alcohol, nicotina, cannabis y cocaína".
En total han sido 297 los artículos que se han revisado. A partir de este material, se redactó un documento de más de cuatrocientas páginas, que se resumen en ocho algoritmos. "Buscábamos la practicidad. En ocho páginas tienes toda la guía. Ahí se incluyen los tratamientos farmacológicos que se recomiendan en cada caso y también los que no se recomiendan". Todo este trabajo pasó los filtros de revisión de evaluadores externos y de la propia Guía Salud antes de publicarse.
Pero el trabajo no ha terminado aquí. "Hay un compromiso de que, tras cinco años, se hará una revisión. Es lógico: surgen nuevos tratamientos farmacológicos, por eso hay que ver que estas recomendaciones sigan vigentes y no hayan cambiado".

Recomendación

El espíritu de la guía es el de facilitar el trabajo de los profesionales en el tratamiento de los pacientes con patología dual, pero no busca imponer protocolos. "Nosotros solo hacemos recomendaciones basadas en la evidencia de los estudios que se han hecho hasta la fecha. Pero es el facultativo quien tiene la última palabra siempre, porque él conoce mejor al paciente".
El valor de esta guía es indudable si se tiene en cuenta el impacto que el consumo de algunas de estas sustancias tiene en estos pacientes. "Un ejemplo claro es el de la esquizofrenia. En los pacientes que además consumen nicotina, su esperanza de vida se reduce en quince años con respecto a la población general".
Muchas veces, además, el consumo de estas sustancias puede interferir con los tratamientos. "Para el trastorno por déficit de atención es normal utilizar psicoestimulantes. Pero si además el paciente consume cocaína, el riesgo de que tenga una crisis hipertensiva, una hemorragia cerebral o un problema cardíaco se puede multiplicar por diez o por veinte y es muy peligroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario