miércoles, 18 de abril de 2018

El sobrepeso materno y la hiperglucemia en el embarazo, vinculados con inicio temprano de la pubertad en las hijas - JANO.es - ELSEVIER

El sobrepeso materno y la hiperglucemia en el embarazo, vinculados con inicio temprano de la pubertad en las hijas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY'

El sobrepeso materno y la hiperglucemia en el embarazo, vinculados con inicio temprano de la pubertad en las hijas

EUROPA PRESS · 16 abril 2018 00:09
En un estudio de más de 15.000 niñas y sus madres, todos afiliados a la aseguradora Kaiser Permanente Northern California, el sobrepeso materno y la hiperglucemia se relacionaron con el inicio temprano de la pubertad en niñas de 6 a 11 años. La pubertad temprana se ha relacionado con múltiples desarrollos de salud adversos a medida que las niñas crecen. El trabajo se publica en American Journal of Epidemiology.
"Sabemos que el peso materno puede influir en el peso infantil. Lo que estamos observando es que el ambiente intrauterino también puede afectar al momento del desarrollo puberal de la descendencia, lo cual tiene sentido ya que los cerebros humanos se desarrollan en el útero y el cerebro libera hormonas que afectan la pubertad ", dice el autor principal, Ai Kubo, de la División de Investigación de Kaiser Permanente Northern California.

Esta investigación se basa en trabajos previos de Kaiser Permanente sobre el posible papel en la pubertad de factores de riesgo ambientales, perinatales y de otro tipo. La pubertad precoz, incluida la aparición precoz del desarrollo mamario o la menarca (inicio de la menstruación), eleva el riesgo de resultados adversos para la salud, incluida la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer en la adolescencia y la edad adulta.

En el caso de las niñas, se ha relacionado con un mayor riesgo de consecuencias emocionales y conductuales adversas, que incluyen depresión, ansiedad, inicio sexual más temprano y embarazo. En 2010, los pediatras de Kaiser Permanente Northern California comenzaron a documentar rutinariamente su situación en la Escala de Tanner, una medida estandarizada de desarrollo puberal, en los registros electrónicos de salud durante los exámenes pediátricos de rutina.
Desarrollo mamario siete meses antes

Los investigadores encontraron que la obesidad materna (índice de masa corporal --IMC-- de 30 o más) y el sobrepeso (índice de masa corporal entre 25 y 30) en las madres se asociaron con un 20-40% más de probabilidades de desarrollo mamario temprano en las niñas, respectivamente. El estudio también encontró una diferencia de siete meses en el inicio del desarrollo mamario en las hijas de madres obesas frente a las de bajo peso.

Para el desarrollo del vello púbico, se encontraron asociaciones similares entre la obesidad materna y el inicio más temprano. Sin embargo, los datos sugieren que las asociaciones pueden diferir según la raza y la etnia. Por ejemplo, las niñas asiáticas con madres obesas tenían un 50 por ciento más de probabilidades de experimentar una aparición más temprana de vello púbico que las niñas asiáticas con madres de peso normal, mientras que no había asociaciones entre las niñas afroamericanas.

El estudio también encontró una relación significativa entre la hiperglucemia (elevación del azúcar en la sangre durante el embarazo) en las madres y la aparición más temprana del desarrollo mamario, pero no en las madres con diabetes gestacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario