lunes, 23 de abril de 2018

El páncreas artificial consigue objetivos de normoglucemia en el 75% del tiempo - DiarioMedico.com

El páncreas artificial consigue objetivos de normoglucemia en el 75% del tiempo - DiarioMedico.com







XXIX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

El páncreas artificial consigue objetivos de normoglucemia en el 75% del tiempo

Los sistemas de páncreas artificial están demostrando una elevada eficacia en la consecución de los objetivos de normoglucemia, que logran mantener a lo largo de la mayor parte del tiempo.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  23/04/2018 10:40
 
 

Mercedes Rigla
Mercedes Rigla, directora del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Parc Taulí, de Sabadell. (C. Díaz)
Con estos resultados, los expertos auguran que en dos años estarán comercializados más de un tipo de estos dispositivos.
Así lo ha señalado Mercedes Rigla, directora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Parc Taulí, de Sabadell, en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Oviedo.
Estudios clínicos actualmente en marcha, que incluyen un elevado número de pacientes, están sugiriendo que los conocidos como sistemas de control de lazo cerrado (closed-loop) aumentan de forma significativa el tiempo en el que los pacientes con diabetes tipo 1 "tiene unos niveles de glucosa correctos reduciendo también el tiempo de hipoglucemia", según ha señalado Rigla.
Esta reducción del riesgo de hipoglucemia es especialmente significativa durante la horas nocturnas, que es el periodo de mayor riesgo.
Lo que hacen estos dispositivos es un control automático de la cantidad de insulina que infunden al paciente en función de los niveles de glucosa en sangre.
Rigla se muestra convencida de que el conocido como páncreas artificial "pronto será una realidad en nuestro medio".
Los sistemas closed-loop constan de tres componentes: un sistema de medida continua de glucosa, un algoritmo de control y un infusor, que, de forma automática, infunde diferentes cantidades de insulina muy frecuentemente para mantener los niveles de glucosa en un rango normal.
Para el desarrollo de estos dispositivos se han puesto en marcha cuatro estudios en Estados Unidos, con unos cien pacientes en cada uno de ellos y un presupuesto de unos diez millones de dólares por grupo, según ha explicado Rigla.
Los datos iniciales de los trabajos previos de los cuatro grupos de investigación presentan un control efectivo de la glucemia, situada entre 70 y 180, en el 75 por ciento del tiempo, un dato que es significativamente superior al que se consigue actualmente "usando lo mejor de lo que disponemos, es decir, bombas y sensores sin control automático, con los que logramos un 65 por ciento de control de la glucemia".
Esta experta ha insistido además en "la seguridad que los sistemas de control automático proporcionan al paciente durante la noche".
A pesar de estas ventajas los nuevos sistemas aún deben superar algunos inconvenientes. "Son varios los problemas que se plantean , especialmente relacionados con la dificultad para conseguir controlar la hiperglucemia después de las comidas, así como el efecto del estrés y el ejercicio".
Otros desafíos son las necesidades de garantizar que las comunicaciones funcionen bien en todo momento y que la medida continua de glucosa sea precisa y esté disponible siempre que el sistema lo requiera.
Paralelamente a estos proyectos han surgido iniciativas de pacientes y de padres y madres de niños y niñas con diabetes que de forma cooperativa han desarrollado sistemas similares y han ido compartiendo los avances. "Los resultados que están consiguiendo son también muy buenos, e incluso mejores de los que están alcanzando los dispositivos impulsados por la industria, con control de la glucemia incluso en algunos casos a lo largo del 90 por ciento del tiempo".
Según Rigla todos estos dispositivos están pensando para que "puedan servir a cualquier persona con diabetes tipo 1", si bien "aquellas que controlen mejor las ingestas y tengan cuidado en comprobar que el sensor está bien calibrado obtendrán mejores resultados".
Esta experta se ha mostrado contundente al concluir que los sistemas de control automático de la glucosa serán "el mayor avance en el tratamiento de la diabetes desde la síntesis de la insulina, ya que permitirán mejorar enormemente la calidad de vida y reducirán el riesgo de complicaciones de los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario