lunes, 23 de abril de 2018

El cribado de displasia de cadera con ecografía evita prótesis juveniles - DiarioMedico.com

El cribado de displasia de cadera con ecografía evita prótesis juveniles - DiarioMedico.com

DESAROOLADO POR REINHARD GRAF

El cribado de displasia de cadera con ecografía evita prótesis juveniles

La experiencia austríaca con este cribado neonatal sugiere que elude una de cada diez endoprótesis de cadera en jóvenes.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  16/04/2018 00:00
 
 
Reinhard Graf
El traumatólogo Reinhard Graf, artífice de un programa de cribado universal en Austria. (DM)
El traumatólogo Reinhard Graf desarrolló a principios de la década de 1980 un sistema de cribado con ecografía de la displasia del desarrollo de cadera que se aplica a todos los recién nacidos en Austria (desde 1992). La experiencia de más de tres décadas, plasmada en diversos estudios, demuestra un descenso del número de prótesis, de intervenciones quirúrgicas debidas a este trastorno e incluso una reducción de los costes de atención sanitaria.
En España, no se aplica este sistema de cribado y únicamente se realiza a los recién nacidos una exploración clínica convencional sin utilizar la ecografía. Solo se efectúa la exploración ecográfica cuando existen factores de riesgo o alteraciones de tipo hereditario, posición podálica al nacer o si el recién nacido presenta malformaciones. En cambio, el cribado universal con ecografía ya se aplica, además de en Austria, en Alemania, Suiza, República Checa y Mongolia. Otros países lo hacen a nivel local; por ejemplo, en Hungría el factor limitante es el número de médicos formados.
Este sistema de cribado "ha sido desarrollado durante décadas de investigación científica. No se podía prever de antemano que iba a haber tanto interés por este método", afirma Graf a DM. La displasia de cadera es la primera enfermedad congénita del aparato locomotor en niños.
"La literatura mundial está de acuerdo en que el 54 por ciento de las luxaciones congénitas de cadera no tienen signos clínicos, no pertenecen a grupos de riesgo y no presentan clínicamente inestabilidad", dice el traumatólogo austríaco, para quien la implantación de esta estrategia es una cuestión de decisión política. "Si solo se explora a pacientes que presentan factores de riesgo, entonces hay que preguntarse: ¿cuál es tu riesgo? No hay acuerdo aún sobre cuáles son exactamente los factores de riesgo".
En estudios publicados en Austria se confirma que un 9 por ciento de las prótesis de cadera en personas jóvenes se debió a una alteración del desarrollo de la cadera no diagnosticada en la infancia, algo que en opinión de Inés Osiniri, coordinadora de Ecografía Clínica Pediátrica de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, podría evitarse aplicando de manera universal el cribado con ecografía.
En cuanto al tratamiento de la displasia, Graf, que ha protagonizado un encuentro en Madrid con un grupo de pediatras, radiólogos, traumatólogos y médicos rehabilitadores, apunta que "la tasa de requerimiento de tratamiento bajó drásticamente desde la era de la ecografía. La explicación es muy simple: antes de la era de la ecografía, solo tratábamos con la exploración clínica, y si no estábamos seguros hacíamos una ortesis de abducción para mayor seguridad. Ahora, sólo tratamos las caderas que lo requieren y de esta manera evitamos tratamientos innecesarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario