miércoles, 25 de abril de 2018

El ácido obeticólico estabiliza e incluso revierte la fibrosis biliar

El ácido obeticólico estabiliza e incluso revierte la fibrosis biliar

Noticias Farmacia

El ácido obeticólico estabiliza e incluso revierte la fibrosis biliar

el-acido-obeticolico

Un pequeño estudio demuestra que el uso a largo plazo del fármaco ofrece diversos grados de beneficio.
Investigadores de la Universidad de California en Davis han reportado los resultados de un subanálisis basado en biopsias del estudio POISE, que demuestra la eficacia del ácido obeticólico (AOBT) en pacientes con fibrosis biliar. En 6 de los 13 pacientes incluidos la fibrosis revirtió en al menos un estadio y en 5 la enfermedad se estabilizó. Los restantes 2 pacientes experimentaron progresión.
Christopher Bowlus, especialista en el citado centro, afirma que es la primera vez que se demuestra histológicamente que el tratamiento a largo plazo con el AOBT reduce la progresión de la colangitis biliar primaria. El beneficio fue también patente en 4 pacientes que presentaban cirrosis al inicio, en los que también pudo observarse la reducción de la fibrosis en al menos un estadio, mejorando 3 de ellos hasta la ausencia de cirrosis, si bien la fibrosis se mantuvo. Bowlus destaca que el tratamiento con AOBT a lo largo de 3 años resultó en, o bien una mejora, o bien en ausencia de empeoramiento. El investigador añade que estos datos son consistentes con el efecto antifibrótico del AOBT observado en modelos preclínicos y en un estudio controlado por placebo en la esteatohepatitis no alcohólica.
La colangitis biliar primaria es una enfermedad hepática crónica caracterizada por la inflamación y destrucción de los dúctulos biliares, colestasis, cirrosis y finalmente muerte. El AOBT es un agonista potente y selectivo del receptor farnesoide X, desarrollado para esta indicación y que sigue siendo evaluado en el estudio de post-autorización COBALT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario