jueves, 5 de abril de 2018

EJES 3D: el proyecto que ayuda prescribir ejercicio para el tratamiento de la Espondiloartritis

EJES 3D: el proyecto que ayuda prescribir ejercicio para el tratamiento de la Espondiloartritis

Noticias Farmacia

EJES 3D: el proyecto que ayuda prescribir ejercicio para el tratamiento de la Espondiloartritis

ejes-3d-el-proyecto-

18
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de MSD, tiene el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento en esta área, incrementar el cumplimiento de ejercicio en estos pacientes y mejorar la comunicación entre reumatólogos, rehabilitadores y especialistas.
Las espondiloartritis (EspA) son un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosanteartritis psoriásica artritis, que cursan dolor inflamatorio de espalda. La evidencia científica apunta a que el ejercicio mejora la evaluación global del paciente según puntuación BASDAI (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index) en la espondiloartritis axial  y que esos efectos positivos pueden ser mejores cuando el ejercicio cuenta con supervisión profesional. Sin embargo, tanto los pacientes como los reumatólogos demandan un mayor conocimiento sobre la tipología y la intensidad del ejercicio que deben hacer para obtener resultados positivos. Con este objetivo, nace la iniciativa EJES 3D, con la que un equipo de reumatólogos y rehabilitadores, con el apoyo de MSD, busca mejorar el nivel formativo de profesionales en este ámbito.
El proyecto EJES 3D pone a su disposición una serie de materiales para fomentarfacilitar y mejorar la prescripción del ejercicio en esta enfermedad. La iniciativa está coordinada por el Dr. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; la Dra. Raquel Almodóvar, médico adjunta en la misma Unidad, y el Dr. Mariano Tomás Flórez, jefe de la Unidad de Rehabilitación del mismo hospital. A estos tres coordinadores se suma un equipo docente integrado por especialistas de un total de 12 hospitales de todo el ámbito nacional. En concreto, el profesorado lo forman 14 médicos reumatólogos, pertenecientes al Grupo de Estudio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), acompañados de rehabilitadores.
"Las principales guías de práctica clínica recomiendan el ejercicio físico como un pilar básico en el tratamiento de las espondiloartritis , ya sea supervisado o en casa, ya que su efecto es moderado pero positivo y mejora la condición física, la expansión torácica y la actividad", explica la Dra. Raquel Almodóvar, quien añade que ese ejercicio "logra mayor efecto" si es supervisado por un profesional. "A la mejora del perfil de riesgo cardiovascular que el ejercicio físico ofrece, se añade una pequeña mejora en las medidas de actividad de la enfermedad y estado de salud; variable que está adquiriendo cada vez más relevancia en el tratamiento médico", precisa la Dra. Almodóvar.
Dadas estas ventajas, muchos reumatólogos consideran que sus pacientes con EspA axial necesitan realizar ejercicio y lo recomiendan, pero, sin embargo, hay poca información acerca de la frecuencia, la intensidad y la duración que tienen que tener estos programas de ejerciciosi. "Los equipos de profesionales encargados del tratamiento de estos pacientes raramente incluyen profesionales de la actividad física y del deporte, dejándose en manos de los reumatólogos la prescripción del ejercicio, por lo que existe una necesidad educacional no cubierta", añade la Dra. Almodóvar. A estos especialistas, así como a los rehabilitadores y el resto de profesionales implicados en la prescripción de ejercicio a estos pacientes, va dirigido el programa EJES 3D.
Los objetivos con los que nace EJES 3D incluyen la mejora del nivel de conocimiento en este área –a través de la difusión de los efectos beneficiosos del ejercicio en esta patología y de recomendaciones concretas de ejercicio–, el incremento del cumplimiento de ejercicio en estos pacientes, y la mejora de la comunicación entre reumatólogos, rehabilitadores y especialistas del ejercicio. Esto último busca potenciar "el manejo multidisciplinar de la espondiloartritis axial, como actualmente recomiendan las guías de práctica clínica", explica el Dr. Mariano Tomás Flórez García. La iniciativa vendrá acompañada, además, de la presentación de una novedosa herramienta de prescripción de ejercicio en esta patología, con el fin de facilitar y fomentar la prescripción de ejercicio por parte de los profesionales. Esta herramienta, que incluye vídeos con animación multimedia en formato 3D, con una explicación detallada de los ejercicios que se deben realizar, es uno de los aspectos más destacados y, de hecho, da nombre a la iniciativa EJES 3D.
"Se están realizando talleres  presenciales de formación en ejercicio en espondiloartritis y en la utilización de la herramienta de prescripción dirigidos a reumatólogos y rehabilitadores", explica el Dr. Pedro Zarco. El contenido utilizado en este programa consta  de un paquete de 45 vídeos en 3D con ejercicios, "basados en la mejor evidencia disponible y consensuados  por profesionales en la materia", según detalla.
El proyecto EJES 3D busca, por lo tanto, dotar de coherencia a los mensajes que reciben los pacientes con esta enfermedad y mejorar su monitorización. "Los profesionales que atienden a pacientes con EspA deberían conocer los beneficios del ejercicio y sus limitaciones y estar preparados para indicar los más recomendables, las pautas para progresar y resolver las dudas o problemas que surjan a  sus  pacientes, para una asistencia global y  de alta calidad", concluye el Dr. Zarco, quien mantiene que este tipo de pacientes tienen a día de hoy una necesidad educacional sobre el ejercicio y sobre los pros y los contras del mismo en el contexto de su patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario