jueves, 5 de abril de 2018

Diagnóstico y adherencia, prioridades en apnea del sueño - DiarioMedico.com

Diagnóstico y adherencia, prioridades en apnea del sueño - DiarioMedico.com



RIESGO CARDIOVASCULAR

Diagnóstico y adherencia, prioridades en apnea del sueño

El 10 por ciento de la población padece el trastorno, pero la mayoría lo desconoce. Está en juego la salud cardiovascular, que también se altera por los malos hábitos de descanso.
Juan Rodríguez de Rivera   |  04/04/2018 00:00
 
 
Apnea del sueño
Autor: Journal of the American College of Cardiology
Cerca del 30 por ciento de la población duerme entre cuatro y seis horas de media, según la encuesta Los cuatro pilares de la salud cardiovascular (salud oral, alimentación, ejercicio físico y sueño) que ha realizado la Fundación Española del Corazón (FEC) en colaboración con Philips. Estas cifras están por debajo de las recomendaciones sanitarias y la principal causa es que "la población ha asumido la importancia de la alimentación y del ejercicio físico, pero piensa que el sueño no tiene tantas implicaciones en la salud. Se debe poner en valor el respeto a las horas de sueño", ha explicado Olga Mediano, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
"Se ha observado que las personas con un sueño de peor calidad presentan alteraciones en su metabolismo. Esta circunstancia aumenta las probabilidades de padecer resistencia a la insulina y diabetes. Además, el sueño de baja calidad está asociado, con toda seguridad, a otros factores de riesgo como la hipertensión y la obesidad", ha destacado Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón. La falta de sueño de calidad también es la principal causa de la somnolencia diurna que muchas personas padecen a diario y que ocasiona falta de atención, aumentando las probabilidades de tener un peor rendimiento y de sufrir algún accidente laboral o de tráfico.

casos graves

Sin embargo, los problemas más graves para la salud relacionados con el sueño se manifiestan a partir de la aparición de apneas del sueño. Según los expertos, el 10 por ciento de la población mundial adulta padece apnea del sueño, pero el 90 por ciento de los casos no están diagnosticados. "La mayoría de los pacientes acuden a un especialista cuando su pareja o personas que conviven con ellos les alertan de que sufren pausas en su respiración durante el sueño. Si tras realizar un análisis del sueño se descubre que el paciente en cuestión supera las 30 apneas por hora se considera un caso grave", ha precisado Patricia Lloberes, vicepresidenta de la Sociedad Española del Sueño (SES).
Si bien es verdad que los hombres tienen una mayor predisposición "debido a que acumulan más grasa en el cuello que las mujeres", según ha contado Mediano, la prevalencia en mujeres "se iguala a la del hombre a partir de la menopausia", tal y como ha dicho Lloberes. "Los pacientes que no se tratan una apnea del sueño grave tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y más mortalidad. Esto se debe a que la presión arterial no desciende por las noches y se hace resistente. Los niños que presentan apneas deben ser tratados porque se ha constatado que pueden desarrollar hipertensión en la adultez", ha explicado Mediano. En ocasiones, la apnea puede estar producida por problemas morfológicos en la lengua y el paladar que pueden resolverse por vía quirúrgica.
También existen otros casos en los que los pacientes deben dormir conectados a una máquina de CPAP. "El principal problema relacionado con este abordaje es la tolerancia que muestran los pacientes hacia él. El tratamiento tiene actualmente un 70 por ciento de adherencia y cuenta con la financiación total de la Seguridad Social. Entre este porcentaje de usuarios hay quienes afirman que les ha cambiado la vida y que no renunciarían a él", ha explicado Lloberes. "El objetivo hoy en día es conseguir llegar al 100 por cien de los pacientes y para ello hay que explorar más la industria involucrada. En este momento, equipos sanitarios y equipos de las empresas suministradoras se acercan a los domicilios de los usuarios y les ayudan en el periodo de iniciación y en el seguimiento", ha comentado Mediano.

Aprender a dormir

Mediano ha explicado que en la mayoría de situaciones los problemas relacionados con el sueño pueden ser solucionados a través de la educación y, en el caso de los niños, en un 90 por ciento. "En España, tendemos a cenar y a irnos a la cama demasiado tarde. Lo ideal sería que nos acostásemos a las diez y media de la noche habiendo cenado dos horas antes. Tampoco se debería hacer ejercicio intenso tres horas antes. Además, la cena debería ser ligera y el desayuno más consistente. No conviene consumir estimulantes y depresores, como el café y el alcohol, después del mediodía".
"Por lo demás, quienes quieran mejorar sus hábitos de sueño deberían fijar una hora a la que irse a la cama todos los días, permanecer a oscuras e ir a la cama únicamente para dormir. Abusar de las pantallas de dispositivos electrónicos puede influir en la conciliación del sueño. La luz azul que emiten puede confundir nuestros ritmos circadianos al retrasarse la segregación de melatonina que es una hormona necesaria para comenzar el ciclo del sueño. Este problema es cada vez más frecuente en los adolescentes".
"Hoy en día se tiende a decir que lo importante es dormir más horas cuando, en realidad, lo que es relevante es la calidad del sueño. Esta variable, sin embargo, es difícil de medir, ya que hay gente que sí que necesita dormir más horas y otros que con pocas consiguen descansar y no sentirse somnolientos al día siguiente. En cuestiones de sueño sería interesante poder ser más precisos e individualizar el seguimiento de cada paciente", ha puntualizado Macaya. Existen en el mercado wearables que pueden medir las fases del sueño a través del pulso de la muñeca. "Yo estoy a favor de la utilización de estas nuevas tecnologías en pacientes, ya que a los médicos nos aportan datos muy interesantes". En todo caso, recalca que los dispositivos que se utilicen tienen que estar validados para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario