jueves, 26 de abril de 2018

Desvelan la base genética de la depresión mayor - DiarioMedico.com

Desvelan la base genética de la depresión mayor - DiarioMedico.com



HALLAN 44 ‘LOCI’ DE RIESGO

Desvelan la base genética de la depresión mayor

Un metanálisis sobre más de 135.000 personas con depresión mayor y más de 344.000 controles identifica 44 variantes genómicas con una asociación estadísticamente significativa con la depresión.
Redacción   |  26/04/2018 17:00
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Depresión
Depresión. (DM)
  • Depresión
  • Patrick Sullivan
De los 44 loci identificados, 30 son variantes que no se conocían, mientras que 14 conicidne con otras encontradas en estudios previos. Además, el estudio desveló 153 genes significativos y descubrió que la depresión mayor compartía seis loci que también están asociados con la esquizofrenia. Los resultados se publican en Nature Genetics.
El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica. Los codirectores son Patrick F. Sullivan, director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Universidad de Carolina del Norte, y Naomi Wray, profesora de la Universidad de Queensland, en Australia.
"Es un estudio revolucionario", dice Sullivan. "Descubrir la base genética de la depresión mayor ha sido realmente difícil. Un gran número de investigadores de todo el mundo colaboraron para hacer este trabajo, y ahora tenemos la mirada más amplia de la base que subyace a esta enfermedad tan terrible y dañina. Con más trabajo, deberíamos poder desarrollar herramientas clave para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor".
"Todos tenemos variantes genéticas para la depresión, pero aquellos con una carga más alta son más susceptibles", dice Wray. "Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de las causas biológicas".
Josh Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quien no es autor de esta investigación, considera el hallazgo muy importante por dos razones: "Primero, reafirma el valor de las colaboraciones a gran escala, en particular para identificar la genética compleja que subyace a la enfermedad psiquiátrica. En segundo lugar, confirma las raíces genéticas de la depresión, ofreciendo pistas biológicas importantes que esperamos que conduzcan a tratamientos nuevos y mejores".
Además de poder emplear los resultados del trabajo para optimizar los tratamientos antidepresivos, la investigación apunta que la base genética de la depresión se superpone con otras afecciones psiquiátricas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Curiosamente, la base genética del trastorno depresivo también se superpone con la obesidad y con elementos que determinan la calidad del sueño, incluidos la somnolencia diurna, el insomnio y el cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario