miércoles, 18 de abril de 2018

Descrita una vía que contribuye a la disfunción de la barrera hematoencefálica en la epilepsia - JANO.es - ELSEVIER

Descrita una vía que contribuye a la disfunción de la barrera hematoencefálica en la epilepsia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

Descrita una vía que contribuye a la disfunción de la barrera hematoencefálica en la epilepsia

EUROPA PRESS · 11 abril 2018 00:47
El bloqueo de la actividad de una enzima que tiene un papel clave en la generación de convulsiones recurrentes puede proporcionar una nueva forma de tratar la epilepsia que es resistente a los medicamentos anticonvulsivos, según las conclusiones deun estudio de ratas y ratones publicado en Journal of Neuroscience.
Un tercio de las personas con epilepsia, uno de los trastornos neurológicos más comunes, no responde bien a los tratamientos actuales para controlar las convulsiones. Parte de este desafío es que las convulsiones erosionan el revestimiento de los capilares en el cerebro que dejan entrar los nutrientes y mantienen las toxinas fuera. Una barrera hematoencefálica "permeable", a su vez, produce más convulsiones.
Es necesario comprender este ciclo para desarrollar estrategias para tapar la fuga. En su estudio de capilares cerebrales de roedores, Björn Bauer y sus colegas de la Universidad de Kentucky, en Lexington, Estados Unidos, identificaron una vía desencadenada por convulsiones que contribuye a la disfunción de la barrera hematoencefálica en la epilepsia.
El neurotransmisor glutamato, liberado durante las convulsiones, aumentó la actividad de dos tipos de enzimas que pertenecen a un grupo llamado matriz metaloproteinasa (MMP-2, MMP-9) y degradaron las proteínas fuertemente empaquetadas que forman un componente crítico de la barrera hematoencefálica. El bloqueo de otra enzima llamada fosfolipasa citosólica A2 (cPLA2) en ratas con convulsiones inducidas y la deleción genéticamente de CPLA2 en ratones evitó estos cambios y la filtración capilar asociada.

Noticias relacionadas

09 Jun 2017 - Actualidad

Una técnica de diagnóstico permite intervenir a pacientes de epilepsia inoperables

El procedimiento, diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, se basa en la combinación de dos pruebas: el encefalograma y la resonancia magnética de alto campo.
26 Abr 2017 - Actualidad

Analizar las alteraciones en las señales neuronales mejora el diagnóstico de la epilepsia

Un estudio confirma el valor de la resonancia magnética y el electroencefalograma como herramientas para el diagnóstico diferencial de pacientes con epilepsia.
21 May 2015 - Actualidad

Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos de epilepsia en España

La Sociedad Española de Neurología alerta de que el diagnóstico de la enfermedad se demora hasta 10 años en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario