jueves, 5 de abril de 2018

Daratumumab se incorpora a la terapia del mieloma múltiple en estadios más tempranos - DiarioMedico.com

Daratumumab se incorpora a la terapia del mieloma múltiple en estadios más tempranos - DiarioMedico.com



EN COMBINACIÓN

Daratumumab se incorpora a la terapia del mieloma múltiple en estadios más tempranos

Los pacientes con mieloma múltiple que no responden a una primera línea de terapia se pueden beneficiar de la incorporación del anticuerpo monoclonal a su tratamiento.
S. Moreno   |  04/04/2018 17:36
 
 
Fernández, Mateos y San Miguel
Antonio Fernández (Janssen), María Victoria Mateos (Hospital Universitario de Salamanca) y Jesús San Miguel (CUN). (DM)
Un año después de que el anticuerpo monoclonal daratumumab llegara a España para tratar en monoterapia a los pacientes con mieloma múltiple sin más opciones terapéuticas, el fármaco se incorpora ahora al tratamiento en las fases más precoces de la enfermedad. En concreto, combinado con bortezomib y dexametasona o bien con lenalidomida y dexametasona, ya está financiado por el sistema nacional de salud para tratar a enfermos con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Este fármaco biológico, el primero de su clase, actúa sobre la proteína de superficie CD38, que se encuentra sobrexpresada en las células del mieloma múltiple, con independencia del estadio de la enfermedad. Además de la acción sobre las células tumorales, esta terapia dirigida consigue una estimulación del sistema inmune, que contribuye a que las respuestas obtenidas sean duraderas.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha basado su decisión en los resultados de los estudios Castor Pollux -ambos publicados en The New England Journal of Medicine-, según los cuales el uso de daratumumab (Darzalex, de Janssen) en diferentes regímenes de tratamiento disminuyó significativamente el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte, en un 77 por ciento en Castor (estudio fase III de daratumumab en combinación con bortezomib y dexametasona en pacientes en primera recaída) y en un 63 por ciento en Pollux (daratumumab en combinación con lenalidomida y dexametasona en pacientes que al menos han recibido una línea de tratamiento previa).
Jesús San Miguel, director del grupo de Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, y uno de los especialistas que han participado en los ensayos clínicos internacionales con este tratamiento, ha aludido al estudio Pollux. Este ensayo aleatorizado en pacientes en recaída comparó lenalidadomida y dexametasona solos frente a estos fármacos con daratumumab; en esta última rama, la tasa de remisiones completas se duplicó hasta llegar al 55 por ciento. "Y lo que es más importante, con esa tripleta se logra erradicar la enfermedad mínima residual en un 27 por ciento de los pacientes, frente al 5 por ciento de los que recibían el anterior tratamiento. Hoy sabemos que erradicar la enfermedad mínima residual es el marcador más relevante de prolongación de la supervivencia", ha enfatizado. De ahí que en este trabajo, los pacientes que recibían daratumumab tuvieran una supervivencia libre de progresión más larga, que "a los 30 meses es de un 60 por ciento frente al 33 por ciento de la rama convencional, según los últimos datos, pues la mediana de supervivencia libre de progresión no se ha alcanzado todavía".
Sobre el estudio Castor, María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, y otra de las hematólogas implicadas en los ensayos clínicos de este anticuerpo monoclonal, ha destacado que añadirlo a la terapia con bortezomib y dexametasona alcanzó una mediana de supervivencia libre de progresión de 17 meses, a diferencia de los 7,1 que se obtenía solo con bortezomib y dexametasona. "Pero además la calidad de la respuesta es importante: uno de cada tres pacientes alcanza respuesta completa y un tercio, enfermedad mínima residual negativa". Asimismo, Mateos ha indicado que la eficacia de estos tratamientos se mantiene en los diferentes subgrupos de pacientes. Así, cabe destacar que en el estudio se incluyeron a pacientes mayores de 75 años, de los que el 95 por ciento alcanzaron respuesta, siendo completa en uno de cada cuatro.
Mateos también ha expuesto que entre los pacientes que solo han recibido una línea de tratamiento, en la primera recaída, el beneficio es, si cabe, mayor, "pues se consigue la respuesta completa en un 40 por ciento de los pacientes y la supervivencia libre de progresión supera los dos años".
Ambos especialistas han abundado en que la eficacia de daratumumab aumenta sin afectar a la toxicidad, tanto hematológica como no hematológica, que no aumenta con respecto a la de los tratamientos convencionales.
Todos estos datos apoyan el inicio nuevos estudios que evalúen dararumumab en otros contextos de tratamiento del mieloma múltiple, incluida la primera línea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario