viernes, 6 de abril de 2018

'Comskil', un escenario teatral para aprender a revelar malas noticias - DiarioMedico.com

'Comskil', un escenario teatral para aprender a revelar malas noticias - DiarioMedico.com



ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES

'Comskil', un escenario teatral para aprender a revelar malas noticias

Dos expertas neoyorquinas en comunicación con el paciente oncológico han formado a médicos del Hospital Miguel Servet.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/04/2018 00:00
 
 

Xiomara Rocha-Cadman
Xiomara Rocha-Cadman, psiquiatra del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. (DM)
"Los médicos no estamos preparados para situaciones tan complicadas como la decomunicar a un enfermo que ya no hay tratamiento para él", asegura Xiomara Rocha-Cadman, psiquiatra del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Mskcc) de Nueva York. Experta en comunicación con el paciente oncológico, visitó España con la psicóloga Patricia Parker, del mismo hospital, para impartir un curso a profesionales sanitarios en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza. Al dar una mala noticia una de las claves es "situarnos al mismo nivel del paciente, a la altura de sus ojos".
"Médico y paciente han de estar sentados o, si el paciente está acostado, se aconseja al médico no estar de pie, mejor sentado en una silla todo lo cerca que pueda del enfermo. Esto es lo ideal siempre, para mostrar mejor empatía y compasión". Así estuvieron entrenándose en Zaragoza casi cien oncólogos, psiquiatras, médicos residentes y enfermeros frente a actores que emulaban a pacientes y que mostraban cada vez perfiles distintos, forzando al profesional a desplegar la teoría aprendida. "Estas habilidades hay que entrenarlas, claro". La formación para profesionales y la jornada para público general han contado con la organización de la Asociación Española Contra el Cáncer, y la colaboración de Janssen, Bantierra y el Gobierno de Aragón.

Situaciones reales

En el Mskcc, hospital en el que trabajan psiquiatras y psicólogos en todos los departamentos, David Kissane diseñó el programa de entrenamiento Comskil para profesionales relacionados con la oncología, para la adquisición de habilidades de comunicación. Esta ha sido la primera vez que se ha impartido en un país de habla hispana. La iniciativa partió de Tirso Ventura, psiquiatra del Miguel Servet, quien lo solicitó a Parker, actual directora del programa.
Comskil debe su carácter innovador al trabajo de los actores, que interpretan a pacientes de diferentes perfiles y con distintos estados de ánimo; también al estudio y tratamiento exhaustivo de lo relacionado con el sufrimiento del enfermo. El curso incluye: ejercicio de la empatíaaprender a dar malas noticias, el diagnóstico de un cáncer, una recurrencia o malos resultados en las pruebas; y comunicar la transición de la acción curativa a los cuidados paliativos.
La recreación de situaciones en habitaciones con cámaras sirve al profesional para entrenarse en la comunicación de malas noticias, observando las distintas reacciones del paciente. Se trata de anticipar para estar preparados. "Es preferible tener conocimiento previo de si el paciente prefiere involucrar a sus familiares o a alguna persona en particular. Es mejor dar malas noticias en persona. En caso de hacerlo por teléfono, aunque no se aconseja, hay que asegurarse de que el paciente no se encuentra solo y no va conduciendo". La clave es "dar tiempo al paciente; asegurarnos de que lo entiende y que no se sienta abandonado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario