domingo, 15 de abril de 2018

Cáncer de colon (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de colon (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de colon (PDQ®)–Versión para pacientes

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest




SECCIONES



Información general sobre el cáncer de colon

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.
  • Los antecedentes médicos afectan el riesgo de presentar cáncer de colon.
  • Los signos del cáncer de colon son sangre en la materia fecal o cambios en los hábitos intestinales.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo extrae y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El colon es la primera parte del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. El recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden alrededor de 6-8 pulgadas de largo. El conducto anal termina en el ano (abertura del intestino grueso hacia el exterior del cuerpo).
AMPLIARAnatomía del aparato  gastrointestinal (digestivo); muestra el esófago, el hígado, el estómago, el colon, el intestino delgado, el recto y el ano.
Anatomía del aparato digestivo inferior, muestra el colon y otros órganos.
Los tumores del estroma gastrointestinal se pueden presentar en el colon. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal.
Para obtener información sobre el cáncer colorrectal en los niños, consulte el sumario del PDQ Cánceres poco comunes en la niñez.

Los antecedentes médicos afectan el riesgo de presentar cáncer de colon.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo de presentar cáncer colorrectal.
Los factores de riesgo de cáncer colorrectal son los siguientes:
La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece.
AMPLIARPólipos del colon; muestra dos pólipos (uno plano y otro pedunculado) en el interior del colon. El recuadro interior muestra imagen de un pólipo pedunculado.
Pólipos en el colon. Algunos pólipos tienen un pedículo y otros no. El recuadro interior muestra la imagen de un pólipo con pedículo.

Los signos del cáncer de colon son sangre en la materia fecal o cambios en los hábitos intestinales.

El cáncer de colon u otras afecciones pueden producir estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Cambio en los hábitos intestinales.
  • Sangre en las heces (de color rojo muy vivo o muy oscuro).
  • Diarreaestreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Vómitos.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.

Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Examen digital del recto: examen del recto. El médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar masas o cualquier otra cosa que parezca extraña.
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT): prueba que se usa para comprobar si la materia fecal (residuos sólidos) contiene sangre que solo se puede ver al microscopio. Se coloca una muestra pequeña de materia fecal sobre una lámina especial o en un envase especial y se envían al médico o al laboratorio para analizarlas. Es posible que la sangre en la materia fecal sea un signo de pólipos, cáncer u otras afecciones.
    Hay dos tipos de FOBT:
    • FOBT con guayacol : la muestra de materia fecal que está sobre la tarjeta especial se analiza con una sustancia química. Si hay sangre en la materia fecal, la tarjeta especial cambia de color.
      AMPLIARPaquete  de la prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT): se muestra  la tarjeta, el aplicador y el sobre de devolución.
      En una prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT) se verifica si hay sangre oculta (escondida) en la materia fecal. Se colocan muestras pequeñas de materia fecal en una tarjeta especial y se envían al médico o laboratorio para su análisis.
    • FOBT inmunoquímica : se agrega un líquido a la muestra de materia fecal. Esta mezcla se inyecta en una máquina que contiene anticuerpos que sirven para detectar sangre en la materia fecal. Si hay sangre, aparece una línea en la ventanilla de la máquina. Esta prueba también se llama prueba inmunoquímica fecal o FIT.
      AMPLIARPrueba inmunoquímica fecal (FIT); el dibujo muestra un estuche de FIT, que incluye las instrucciones de uso, el papel recolector de muestra y el tubo recolector  que contiene un pequeño cepillo. También muestra la bolsa de riesgo biológico, el sobre de devolución y la hoja de información sobre cáncer  colorrectal y exámenes de detección del cáncer colorrectal.
      La prueba inmunoquímica fecal (FIT) sirve para verificar si hay sangre oculta (escondida) en la materia fecal. Se coloca una muestra pequeña de materia fecal en un tubo recolector especial o en tarjetas especiales y se envían al médico o laboratorio para su análisis.
  • Enema de bario: serie de radiografías del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco). El bario recubre el tubo digestivo inferior y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) inferior.
    AMPLIARProcedimiento con enema de bario; muestra la inserción del bario líquido en el recto que fluye hasta el colon. El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le administra una enema de bario.
    Procedimiento con enema de bario. El paciente se acuesta en una camilla de rayos X, se le inserta el bario líquido por el recto el cual fluye hasta el colon. Se toman radiografías en busca de anomalías.
  • Sigmoidoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon sigmoide(inferior) para detectar pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado), otras áreas anormales o cáncer. Se introduce un sigmoidoscopio en el recto hacia el colon sigmoide. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido, que se observan al microscopio para detectar signos de cáncer.
    AMPLIARSigmoidoscopia; muestra un sigmoidoscopio que se inserta a través del ano y el recto hacia el colon sigmoide.  El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le realiza una sigmoidoscopía.
    Sigmoidoscopia. Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia la parte inferior del colon para detectar anomalías.
  • Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
    AMPLIARColonoscopia; muestra un colonoscopio que se inserta a través del ano y el recto hacia el colon. El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le realiza una colonoscopia.
    Colonoscopia. Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia el colon para detectar anomalías.
  • Colonoscopia virtual: procedimiento para el que se usa una serie de radiografías que se llama tomografía computarizada para tomar una serie de imágenes del colon. Una computadora agrupa las imágenes para crear detalles que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa que no parezca habitual en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • El estadio del cáncer (si el cáncer está solo en el revestimiento interior del colon solamente o se diseminó a través de la pared del colon, o se diseminó a los ganglios linfáticos u otros lugares del cuerpo).
  • Si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon.
  • Si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.
  • Si el cáncer recidivó.
  • La salud general del paciente.
El pronóstico también depende de las concentraciones del antígeno carcinoembrionario(ACE) en la sangre antes de empezar el tratamiento. El ACE es una sustancia en la sangre que a veces aumenta cuando hay cáncer.
  • Actualización: 21 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario