lunes, 23 de abril de 2018

Añadir inmunoterapia a la quimioterapia dobla la supervivencia en cáncer de pulmón metastásico - DiarioMedico.com

Añadir inmunoterapia a la quimioterapia dobla la supervivencia en cáncer de pulmón metastásico - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA AACR

Añadir inmunoterapia a la quimioterapia dobla la supervivencia en cáncer de pulmón metastásico

En primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, se demuestra el beneficio de sumar inmunoterapia a la quimioterapia. Por otro lado, en neoadyuvancia para el tumor resecable, la inmunoterapia también mejora los resultados.
Redacción   |  16/04/2018 15:39
 
 
Reducción del tumor
Imagen del tumor antes del tratamiento y cuatro semanas antes de la cirugía. (NEJM)
Doce hospitales de toda España han participado en el primer ensayo clínico que ha demostrado los beneficios, en supervivencia global y libre de progresión, de una combinación de inmunoterapia y quimioterapia en el tratamiento de primea línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no tratados previamente.

El ensayo se acaba de presentar en el Congreso de la Asociación Americana para Investigación sobre Cáncer (en inglés, AACR) en Chicago, coincidiendo con su publicación en The New England Journal of Medicine (NEJM).
El estudio Keynote-189 en fase 3 que investiga la combinación del fármaco inmunoterápico pembrolizumab junto con una combinación de quimioterapia (pemetrexed y cisplatino o carboplatino), en 616 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso avanzado o metastásico que nunca antes habían recibido tratamiento para su enfermedad. Los enfermos se reclutaron de 118 centros en todo el mundo; 405 pacientes fueron asignados a recibir el esquema de quimioterapia e inmunoterapia y el resto, la quimioterapia con placebo.
"Los datos muestran que el tratamiento con pembrolizumab y quimioterapia juntos es más eficaz que quimioterapia sola", dice la principal investigadora del trabajo, Leena Gandhi, directora del Centro del Cáncer Perlmutter, en la Universidad Langone NYU. "Emplear la combinación terapéutica para tratar a pacientes con esta enfermedad tan agresiva podría ser un avance importante para mantenerlos vivos y en buen estado durante más tiempo".

Un 20 por ciento de los pacientes de este ensayo internacional han sido españoles, lo que ha supuesto una gran oportunidad de acceso a la innovación en una patología de mal pronóstico como el cáncer de pulmón. Además, cinco investigadores españoles figuran como firmantes del artículo en el NEJM: Enriqueta Felip (Hospital Valle de Hebrón de Barcelona); Belén Rubio (Hospital Quirón de Madrid); Manuel Dómine (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid); Delvys Rodriguez (Hospital Insular de Las Palmas), y Emilio Esteban (Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo).
Otros dos estudios también con inmunoterapia en el cáncer de pulmón se han presentado en este encuentro científico. Ambos se publican asimismo en el NEJM.
Uno de ellos, entre cuyos firmantes está Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha analizado el beneficio de sumar nivolumab e ipilimumab al tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en primera línea. Los pacientes presentaban tumores que expresaban PD-L1.
Los datos de este trabajo, el estudio CheckMate 227, concluyen que la supervivencia libre de progresión fue significativamente mayor con la combinación de inmunoterápicos comparada con la quimioterapia, independientemente del nivel de expresión del biomarcador PD-L1.
El estudio, encabezado por Patrick Forde, del Instituto Bloomberg-Kimmel de Inmunoterapia del Cáncer, de la Universidad Johns Hopkins, ha analizado a 21 pacientes con cáncer de pulmón operable que recibieron dos dosis de nivolumab antes de la cirugía. En el 45 por ciento de los casos se registró una regresión en los tumores. Además, en el tejido resecado, el tumor estaba totalmente invadido por linfocitos T.
Después de la cirugía, con una mediana de seguimiento de 12 meses, 16 de los 20 pacientes siguen vivos y sin recurrencias. La supervivencia sin recurrencia a los 18 meses fue del 73 por ciento. Uno de los enfermos falleció por un accidente ajeno al estudio; tres experimentaron una recaída: dos de ellos fueron retratados sin recurrencias. Hasta la fecha, comunican los autores, solo ha fallecido uno de los pacientes por una metástasis tras la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario