viernes, 16 de marzo de 2018

Un sistema recupera la sensación de movimiento en la mano amputada - DiarioMedico.com

Un sistema recupera la sensación de movimiento en la mano amputada - DiarioMedico.com



INTERFAZ CEREBRO-MÁQUINA

Un sistema recupera la sensación de movimiento en la mano amputada

Un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland ha diseñado una interfaz cerebro-ordenador para restaurar la sensación de movimiento natural en pacientes con brazos protésicos.
Redacción   |  14/03/2018 19:00
 
 

Interfaz cerebro-máquina
Interfaz cerebro-máquina que permite la sensación. (Clínica Cleveland)
El grupo de científicos, bajo la dirección de Paul Marasco, jefe del Laboratorio para la Integración Biónica del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, ha diseñado con éxito un sistema para dotar de sensación de movimiento complejo a la mano protésica de los pacientes con amputaciones. Este avance, que se publica en Sciencie Translational Medicine, puede mejorar la capacidad de controlar sus prótesis, gestionar de forma independiente las actividades de la vida diaria y mejorar la calidad de vida.
"Al restaurar la sensación intuitiva del movimiento de las extremidades, la sensación de abrir y cerrar la mano, podemos difuminar la frontera entre lo que los cerebros de los pacientes perciben como 'yo' frente a 'máquina'", expone Marasco. "Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para mejorar las interacciones del hombre con la máquina y nos acercan más que nunca a lograr en las personas amputadas una restauración completa de la función natural del brazo".
El equipo empleó pequeños robots con los que hacían vibrar músculos específicos para "activar" la sensación de movimiento de los pacientes, permitiéndoles sentir que sus dedos y manos se estaban moviendo y que eran una parte integrada de su propio cuerpo. De esta forma, los individuos estudiados podían realizar tareas complejas igual que personas sin prótesis.
En total, estudiaron a seis pacientes que previamente habían sido sometidos a reinervación nerviosa dirigida, un procedimiento que establece una interfaz neuronal-máquina al redirigir los nervios amputados a los músculos remanentes. Cuando hacían vibrar los músculos reinervados para proporcionar un movimiento ilusorio, no solo sentían que se movían sus extremidades ausentes, sino que podían usar esas sensaciones para manipular intencionalmente sus prótesis y guiarlas de forma precisa.
En el futuro, el equipo de investigación está explorando cómo emplear estas técnicas en pacientes que han perdido una pierna, así como en aquellos que presentan una inhibición en la sensación de movimiento debido a otras alteraciones, como un accidente cerebrovascular. También están trabajando para perfeccionar el sistema en una prótesis que pueda emplearse de forma diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario