jueves, 1 de marzo de 2018

Un análisis de sangre pronostica la eficacia de un tratamiento en cáncer - DiarioMedico.com

Un análisis de sangre pronostica la eficacia de un tratamiento en cáncer - DiarioMedico.com



BIOPSIA LÍQUIDA EN TUMOR DE MAMA

Un análisis de sangre pronostica la eficacia de un tratamiento en cáncer

El análisis de ADN tumoral circulante en sangre determina de forma precoz si el tratamiento con palbociclib está funcionando en la paciente con cáncer de mama.
Redacción   |  01/03/2018 13:34
 
 

Secuencias ADN
ADN ()
Una prueba de sangre podría predecir si una paciente está respondiendo al tratamiento para el cáncer de mama palbociclib, meses antes que con los procedimientos actuales. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y de la Fundación Royal Marsden del sistema nacional de salud británico (NHS), han desarrollado una prueba que podría detectar en dos o tres semanas si el medicamento está funcionando, aunque advierten que los resultados deben replicarse antes de ser utilizados en la clínica.
El hallazgo, que se publica la revista Nature Communications, se basa en una investigación realizada en mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno, que participaban en un ensayo clínico de palbociclib para cáncer de mama avanzado. En la actualidad, estas pacientes deben esperar de dos a tres meses para determinar, utilizando una prueba de imagen, si el tratamiento está obteniendo resultados.
La nueva prueba de sangre busca ADN tumoral circulante. Los investigadores podían predecir si el tratamiento con palbociclib iba a ser eficaz al comparar la cantidad de un gen PIK3CA detectado en un análisis de sangre antes del tratamiento y 15 días después de comenzar la terapia. En el estudio, 73 mujeres presentaron la mutación PIK3CA y se les realizaron análisis de sangre antes y después de comenzar el tratamiento. En esas pacientes, encontraron que cuando se presentaba una pequeña disminución en el ADN circulante de PIK3CA a los 15 días, la mediana de supervivencia libre de progresión se situaba en 4,1 meses, en comparación con las mujeres que exhibían una gran disminución en PIK3CA, con una mediana de supervivencia libre de progresión de 11,2 meses.
La prueba podría identificar de forma precoz en qué pacientes el tratamiento no es eficaz para considera la posibilidad de modificarlo.
El profesor Nicholas Turner, autor principal del trabajo y profesor de Oncología Molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer, afirma que "palbociclib es uno de los nuevos fármacos en pacientes con cáncer de mama avanzado, pero no es efectivo para todos los pacientes. El problema es que tenemos que esperar dos o tres meses antes de realizar un examen para ver si la terapia está funcionando. Nuestro estudio encontró que un análisis de sangre para el ADN del cáncer en las dos primeras semanas de tratamiento indica si era probable que el medicamento fuera efectivo. Tener una indicación temprana de la probabilidad de que un tratamiento funcione podría permitirnos adaptar el tratamiento, lo que haría que algunos pacientes cambien a una terapia que los beneficie más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario