jueves, 1 de marzo de 2018

Surge la primera alianza de control integral para disminuir la diabetes y la obesidad - El médico interactivo : El médico interactivo

Surge la primera alianza de control integral para disminuir la diabetes y la obesidad - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Surge la primera alianza de control integral para disminuir la diabetes y la obesidad

Más de 1.000 pacientes al año pierden un miembro de su cuerpo a causa de la diabetes por falta de educación terapéutica para prevenir complicaciones




En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012 – 2016) ha denotado un incremento del 0.2 por ciento entre los años 2012 y 2016 en personas con obesidad, sobrepeso y su relación con la diabetes. Lo que supone un fallo en el sistema preventivo de la Secretaría de Salud, cuyas campañas no han surtido el efecto deseado.
Por esta causa y ante la emergencia de Salud Pública se ha creado a Primera Gran Alianza para el Control de la Obesidad y la Diabetes en la cual ha participado ISA Corporativo, el Centro de Educación de Diabetes, Facultad de Comunicación de la Salud de la Universidad Anáhuac, Laboratorios Médix, Fundación Mexicana de Diabetes y también IQVIA.
El objetivo es que las personas y los pacientes puedan ser conscientes de que la obesidad y la diabetes son enfermedades que requieren un riguroso seguimiento y ellos mismos pueden tener el control de ésta si conocen los elementos suficientes, se estima que las campañas que se han logrado en los últimos años no han cumplido su objetivo por falta de información adecuada para el paciente.
La ENSANUT también refiere en sus resultados que el 46 por ciento de los pacientes encuestados dijeron no aplicar medidas preventivas para evitar complicaciones, pues desconocen la educación terapéutica sobre sus propios padecimientos y el 50 por ciento no tienen un control adecuado en su medicación y estilo de vida.
El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, comentó que se ha presentado ya una propuesta de reforma a la Ley General de Salud cuya finalidad se basa en aumentar la efectividad de los tratamientos y evitar las complicaciones, ya que derivan en un gasto financiero mayor a causa de un mal control.
También en la Comisión se contemplan dos proyectos, el primero es incluir la educación en salud en las escuelas como una materia más, en donde los niños de educación básica cuenten con información sobre lo que es su cuerpo, la alimentación que requiere, si es sana o no, cómo prevenir enfermedades, cómo cuidarlas. Todo ello porque cada año las cifras indican un aumento en niños con problemas metabólicos.
En segundo lugar, que se considere a la educación terapéutica como una acción a seguir, es decir, que se fomente la educación en salud en pacientes con enfermedades crónicas en las cuales sea vital una intervención multidisciplinaria para motivar, educar, controlar y manejar la enfermedad para así elevar la educación en salud a categoría de ley.
Por su cuenta, el presidente del Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), Diego Ayala, puntualizó que de no seguirse una correcta administración de los medicamentos y descuidar el tema de la prevención de complicaciones, México podría verse ligado a un problema epidemiológico de obesidad y diabetes, ya que se sabe que cada año mueren más de 100.000 personas por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario