martes, 27 de marzo de 2018

SEPD y SEOM se vuelcan con la prevención del Cáncer de Colon

SEPD y SEOM se vuelcan con la prevención del Cáncer de Colon

Noticias Farmacia



SEPD y SEOM se vuelcan con la prevención del Cáncer de Colon

sepd-y-seom-se-vuelc

4
Las dos sociedades han alcanzado un acuerdo para impulsar actividades docentes, científicas y de divulgación relativas a esta enfermedad, que cuenta con una tasa de curación del 90% en los casos diagnosticados precozmente.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recuerdan a la población que la prevención y la detección precoz son dos estrategias clave para lograr una tasa más alta de supervivencia del cáncer de colon. El cáncer colorrectal es el cáncer que más se cura, en el 90% de los casos, cuando se diagnostica precozmente, gracias a las pruebas diagnósticas existentes en la actualidad y a los programas de cribado poblacionales, que permiten detectar este cáncer incluso antes de que el paciente note los primeros síntomas.
Dada la alta incidencia de este cáncer en España y la existencia de estos instrumentos diagnósticos y del cribado poblacional, para combatirlo eficazmente, la SEPD y la SEOM han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de actividades de carácter docentecientífico y de difusión informativa sobre los cánceres digestivos, con el fin de promover el conocimiento y pautas de prevención de estos tumores en beneficio de la ciudadanía y de los pacientes con cáncer. Este acuerdo entre ambas instituciones implica su colaboración en la divulgación y desarrollo de actividades sobre cánceres digestivos, entre los cuales el cáncer de colon y recto es el primero en el que van a trabajar.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España en ambos sexos. En cifras absolutas, la incidencia registrada fue de 34.331 nuevos casos en 2017, año del que se tienen los últimos datos, lo que supone 658 nuevos casos diagnosticados a la semana y 94 nuevos casos al día. Cabe señalar, que es el segundo cáncer en frecuencia en mujeres tras el cáncer de mama y el tercero en hombres, después del cáncer de próstata y de pulmón. La mortalidad del cáncer de colon sufrió un ligero incremento entre 2015 y 2016 del 2,2% con un registro de 11.781 defunciones. Se calcula que, en España, actualmente padecen este cáncer unas 90.000 personas, cinco de cada 1.000 españoles de más de 50 años
El colon es el último tramo del intestino grueso, un tubo muscular de un metro y medio. En su interior se realiza la absorción del 90% de agua de nuestro cuerpo así como de nutrientes y minerales tan importantes como la vitamina K. En el colon se produce también el almacenamiento de la materia de desecho de nuestro organismo. El cáncer colorrectal aparece cuando se produce un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de este tramo del aparato digestivo. La prevención puede contribuir de forma muy importante a que esto no ocurra.
Los expertos insisten en que la prevención del cáncer de colon se basa en la adopción de hábitos dietéticos saludables, esto es, seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, en reducir las carnes rojas, y en llevar un estilo de vida también saludable, es decir evitar el sobrepeso, fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol.
Asimismo, los especialistas señalan que es importante prestar atención al colon y consultar al médico ante un cambio de ritmo intestinal, sensación de evacuación intestinal incompleta, pérdida de peso inexplicable o sangre en las heces.
El desarrollo de cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años. La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer se diagnostican entre los 65 y los 75 años, tanto en hombres como en mujeres, por lo que es recomendable iniciar exploraciones preventivas con anterioridad, idealmente a partir de los 50 años en población general. En cambio, los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética.
Otros factores de riesgo que predisponen a desarrollar un cáncer de colon, junto a la edad y los antecedentes familiares, son haber padecido una enfermedad digestiva, como la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) u otros síndromes hereditarioscomo el síndrome de Lynch o las poliposis.
En función de los factores de riesgo de cada individuo existen diferentes recomendacionesdestinadas a prevenir o a detectar precozmente el cáncer de colon. En síntesis, son estas:
  • Menores de 50 años sin antecedentes familiares: la recomendación es cuidarse y seguir los hábitos y dietas saludables.
  • Mayores de 50 años: la recomendación es participar en los programas de cribado de la comunidad autonómica, que consiste en el test de detección de sangre en heces, y solo si este da un resultado positivo, el paso siguiente será una colonoscopia.
  • Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, requieren una valoración especial que varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico.
Los programas de screening o cribado poblacional son cruciales porque pueden contribuir a detectar casos de cáncer colorrectal en fases muy incipientes, incluso cuando las lesiones son precancerosas. Por ello, es muy importante que la población convocada a participar en ellos, por factores de riesgo o por su edad, acuda.
Las principales pruebas del cribado son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia. Según los datos disponibles, el test de heces permite seleccionar a un 5-8% de los individuos testados dentro de los programas de cribado, en los que el resultado anormal indica la necesidad de realizar una colonoscopia. De los individuos que se someten a una colonoscopia, un 5% presentará cáncer y, entre un 50% y un 60% lesiones precancerosas, que se pueden tratar en el mismo acto endoscópico, para evitar que evolucionen y se malignicen.
Además, la colonoscopia moderna es una prueba cada vez más precisa, que permite detectar un mayor número de lesiones premalignas o malignas y tratarlas en el mismo acto e, incluso, detectar lesiones de difícil visualización, como las lesiones planas, lo que evita su infradiagnóstico. Todo ello aumenta las posibilidades de curación

No hay comentarios:

Publicar un comentario