miércoles, 28 de marzo de 2018

Relacionan la exposición intrauterina a valproato con peores resultados escolares - DiarioMedico.com

Relacionan la exposición intrauterina a valproato con peores resultados escolares - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘JOURNAL OF NEUROLOGY, NEUROSURGERY & PSYCHIATRY’

Relacionan la exposición intrauterina a valproato con peores resultados escolares

Los niños cuyas madres tomaron combinaciones farmacológicas durante el embarazo para controlar las crisis epilépticas mostraron un rendimiento académico inferior.
Redacción   |  27/03/2018 01:30
 
 
Embarazada
Autor: DM
Diversos estudios muestran que el consumo de fármacos antiepilépticos -especialmente valproato- durante el embarazo incrementa el riesgo de trastornos del neurodesarrollo, pero son pocos los trabajos basados en datos poblacionales. Un trabajo publicado en el último número de Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry evalúa el rendimiento académico de niños de 7 años cuyas madres padecen epilepsia.
El análisis, coordinado por Aaron Lacey, de la Universidad de Swansea (Reino Unido), se ha llevado a cabo con información extraída de un registro que contiene las historias clínicas que manejan el 80 por ciento de los médicos de familia de Gales y una base de datos que recoge las puntuaciones de los escolares en matemáticas, lengua y ciencias.
Se obtuvieron los resultados de 440 niños cuyas madres habían sido diagnosticadas antes del embarazo entre 2003 y 2008.

Patrones de prescripción

Los autores dividieron los patrones de prescripción de fármacos a embarazadas con epilepsia en cinco categorías: tratamiento con un medicamento, (carbamazepina, lamotrigina o valproato), una combinación de fármacos o ningún tratamiento.
Un total de 20 (54 por ciento) de las 39 madres a las que se les prescribieron varios fármacos durante la gestación tomaron valproato.
Los resultados muestran que los niños cuyas madres con epilepsia no habían consumido ningún fármaco o habían tomado carbamazepina, lamotrigina tenían unos resultados académicos iguales a los de aquellos menores de la misma edad y nivel socioeconómico cuyas progenitoras no padecían la enfermedad.
Sin embargo, los niños que habían estado expuestos a valproato durante la gestación tuvieron unos resultados entre un 10,5 y un 13 peores que los del grupo control. Los peores resultados fueron los de los de aquellos cuyas madres tomaron una combinación de medicamentos durante el embarazo (un 19-22 por ciento inferiores).
Los investigadores reconocen que no fueron capaces de controlar algunos factores que pueden influir, como el coeficiente intelectual (CI) de las madres, el peso, el consumo de alcohol, las dosis de fármacos prescritas o el consumo preconcepcional de ácido fólico. No obstante, consideran que sus resultados concuerdan con los de otros estudios independientes.
Lacey y su equipo recalcan la necesidad de informar a las futuras madres sobre los pros y los contras del control de las crisis epilépticas durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario