martes, 6 de marzo de 2018

Nuevo método químico para la funcionalización de fármacos

Nuevo método químico para la funcionalización de fármacos



Noticias Farmacia

Nuevo método químico para la funcionalización de fármacos

nuevo-metodo-quimico

25
Permite la modificación simultánea de docenas de moléculas, proporcionándoles nuevas propiedades farmacológicas.
Científicos del Instituto de Investigación Scripps han desarrollado el proceso denominado intercambio de fluoruro de azufre (SuFEx), que acelerará significativamente el descubrimiento de nuevos fármacos. Así lo afirma Peng Wu, co-director del estudio. El investigador indica que en los primeros ensayos ha sido posible intercambiar un grupo químico por otro en 39 fármacos oncológicos, de los cuales 3 han visto potenciada su actividad oncolítica.
Este método se diferencia claramente del cribado convencional, en el que son identificadas una o dos moléculas de interés a partir de miles o millones de potenciales candidatos. Como principal ventaja, SuFEx ofrece una significativa reducción en tiempo y coste, ya que se parte de moléculas que ya presentan actividad farmacológica. Barry Sharpless, científico galardonado con el premio Nobel y co-director del estudio, afirma que este método mejorará la potencia, la duración de la acción y posiblemente la biodisponibilidad de muchas de las medicaciones actualmente en uso.
SuFEx podría tener un impacto particularmente elevado en el ámbito de los fármacos fenólicos, ya que intercambia este grupo químico por un fluorosulfato, el cual facilita la unión a proteínas y es más resistente a modificaciones en el interior de la célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario