viernes, 16 de marzo de 2018

Las terapias radiometabólicas visualizan, tratan y hacen el seguimiento de ciertos tumores - DiarioMedico.com

Las terapias radiometabólicas visualizan, tratan y hacen el seguimiento de ciertos tumores - DiarioMedico.com



CON UNA ÚNICA MOLÉCULA

Las terapias radiometabólicas visualizan, tratan y hacen el seguimiento de ciertos tumores

Los radiofármacos son capaces de unir el diagnóstico y el tratamiento en una sola molécula, un nuevo concepto denominado Therasnostic.
Redacción. Madrid   |  15/03/2018 11:52
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Radiofarmacos. Quirón
Observación de imágenes de PET-TAC en Hospital Quirón. (DM)
  • Radiofarmacos. Quirón
  • Metástasis a distancica
El sueño de todo médico que trata a pacientes oncológicos es conseguir un fármaco que se dirija sólo a las células tumorales sin afectar a las células sanas. Esta aspiración se ha hecho realidad en algunos tumores gracias a los nuevos radiofármacos que se inyectan a los pacientes y se dirigen sólo a los tumores distribuyendo su carga radioactiva. Además, gracias a la radiación que emiten estas moléculas, los médicos nucleares pueden observar cómo están actuando estos fármacos en las zonas tumorales gracias a equipos como el PET-TAC.
"La Medicina Nuclear está inmersa en un proceso revolucionario. Las nuevas moléculas nos permiten tratar tumores de forma individualizada y, además, poder ver el grado de respuesta de los tratamientos que estamos proporcionando", explica Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y organizador de la Jornada Terapia Molecular Metabólica. "Los radiofármacos nos permiten unir el diagnóstico y el tratamiento en una sola molécula en un nuevo concepto que se denomina Therasnostic".

Múltiples posibilidades

La terapia metabólica clásica en cáncer de tiroides es el tratamiento con Yodo con la que el paciente recibe un radiofármaco que trata selectivamente el tumor a la vez que permite tomar imágenes para observar la respuesta al tratamiento. "Este tratamiento es el primero de muchos otros: en la actualidad podemos utilizar el Lutecio 177 con Dotatoc para el tratamiento y visualización de tumores neuroendocrinos; la radioembolización de hepatocarcinomas o metástasis en el hígado con microesferas de Ytrio 90. El cáncer de próstata se puede beneficiar de terapias metabólicas como el Radio 223 o Lutecio 177 marcado con el antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA)", detalla Maldonado, que cree que la posibilidad de que con el mismo radiofármaco se puedan "obtener imágenes de los lugares donde se está realizando un tratamiento selectivo y conseguir, por tanto, un control precoz y eficaz de la respuesta tumoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario