jueves, 8 de marzo de 2018

Las mujeres maltratadas por sus parejas acuden un 20% más a consulta médica - El médico interactivo : El médico interactivo

Las mujeres maltratadas por sus parejas acuden un 20% más a consulta médica - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Las mujeres maltratadas por sus parejas acuden un 20% más a consulta médica

Pese a ello solo el 5 por ciento de los casos de violencia de género denunciados se detectan en Atención Primaria
violencia de género

Los médicos de Atención Primaria son los primeros que pueden realizar una detección precoz de la mayoría de patologías, pero en ocasiones, también pueden ser quienes perciban en primer lugar diferentes problemas sociales de los pacientes. Este es el caso de la violencia de género. Según la OMS, las mujeres que sufren malos tratos acuden de media un 20 por ciento más a consulta médica, sin embargo, solo el 5 por ciento de los casos de violencia de género denunciados se detectan en Atención Primaria.
Ante estas cifras, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cree necesario que exista una mayor formación para los médicos de familia, además de instaurar equipos multidisciplinares en los centros de salud para abordar este problema, que también se considera un problema de salud.
“Desde SEMERGEN queremos que las mujeres consideren la Atención Primaria como el nivel asistencial más favorable para compartir su experiencia de maltrato. Este tipo de violencia es un problema de salud que debe ser abordado desde la Medicina de Familia como tal, sin pensar únicamente en las derivaciones judiciales, policiales o de otro tipo”, argumentaba el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri.
Infradiagnóstico
En palabras de Ana Rosa Jurado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SEMERGEN, el hecho de que haya tan pocos casos detectados en Atención Primaria “nos orienta sobre la prioridad que supone mejorar la detección e intervención inicial en estos casos”. En este sentido, la coordinadora añade que “debemos insistir en concienciar que el ‘infradiagnóstico’ es uno de los grandes males de la violencia de género en España”.
En cuanto a las posibles causas de este infradiagnóstico, Carlos San Martin, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN,  apunta que “las facultades de Medicina no incluyen formación específica y detallada de este problema, y en el aprendizaje de los MIR no se tiene muy en cuenta, a pesar de que es una de las causas de mayor morbimortalidad en las mujeres por debajo de 40 años”.
En este sentido el experto expone que “se echa de menos el liderazgo del Ministerio de Sanidad en la formación de los profesionales para la detección e intervención de la violencia de género”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario