lunes, 26 de marzo de 2018

La vacuna del VPH también protege a mujeres adultas del cáncer de cérvix - El médico interactivo : El médico interactivo

La vacuna del VPH también protege a mujeres adultas del cáncer de cérvix - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La vacuna del VPH también protege a mujeres adultas del cáncer de cérvix

La SEOM recuerda los principales hitos de esta patología con motivo del Día Mundial de Cáncer de Cérvix
vacuna vph



El cáncer de cérvix es una enfermedad que se puede prevenir. Ese es uno de los mensajes que quiere transmitir la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix que se celebra este 26 de marzo.
Una de las cuestiones claves en el tratamiento de esta patología ha sido sin duda la vacuna del papiloma humano, uno de los principales motivos del cáncer de cérvix. En este sentido, en el 2016 la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) hizo pública la recomendación de vacunar a todas las niñas y niños entre 11 y 12 años frente al VPH. Sin embargo, la SEOM insiste en que  hay estudios que demuestran que la vacuna también protege a mujeres adultas.
Muestra de ello es la actualización del seguimiento a 7 años del estudio VIVIANE con datos de eficacia en todos los grupos de edad de 26 a 45 años. La eficacia la definen en términos de prevención de la infección y de regresión de las alteraciones citológicas relacionadas con el VPH. Es importante citar además que la vacuna no solo protege frente a serotipo 16 y 18, sino que presenta protección cruzada frente a serotipos 31 y 456.
Además, se ha publicado recientemente que la vacunación VPH disminuye de manera significativa la evolución de la neoplasia intraepitelial de cérvix, lo cual es relevante en el diseño de nuevas estrategias de screening para la población vacunada.
Por otra parte, si bien es verdad que las vacunas bivalentes y tetravalentes han demostrado proteger frente al cáncer de cérvix relacionado con HPV en un 63 por ciento de los casos, se ha calculado que la nueva vacuna nonavalente disminuiría la incidencia de este cáncer hasta en un 73 por ciento. Es por ello que se han puesto en marcha estudios para cuantificar el impacto económico y epidemiológico del cambio de vacunación demostrando que este cambio sería muy beneficioso en términos económicos y de salud.
Mejoras en los tratamientos
Más allá de la perspectiva de la prevención, otro de los hitos del cáncer de cérvix es la mejora de sus tratamientos. De esta forma, cabe recordar que los avances en técnicas quirúrgicas han permitido ofrecer cirugías más conservadoras, a mujeres con estadios iniciales sin factores de riesgo y/o deseo gestacional con menor morbilidad y mejor calidad de vida.
Además, los avances tanto en laparoscopia convencional o laparoscopia asistida por robot ofrecen la misma radicalidad que técnicas convencionales con significativa menor morbilidad. Por otro lado, cada vez se tienen más datos del papel de la biopsia del ganglio centinela en la cirugía del cáncer de cérvix localizado, lo cual supone una disminución del linfedema, morbilidad postquirúrgica y mejor calidad de vida de las pacientes.
Por último, desde SEOM consideran que uno de los grandes avances en mayúsculas es sin duda avance con mayúsculas el tratamiento concomitante de quimioterapia basada en platino con radioterapia, para tumores localmente avanzados. Este supuso una supervivencia libre de enfermedad a 5 años del 58 por ciento con un incremento de la supervivencia global a 5 años del 6 por ciento. Igualmente, el otro avance más importante en el tratamiento de la enfermedad avanzada ha sido pasar del tratamiento con cisplatino en monoterapia al tratamiento con diferentes combinaciones con cisplatino, y el establecimiento como tratamiento estándar la combinación carboplatino-taxol para pacientes tratadas previamente con cisplatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario