miércoles, 7 de marzo de 2018

La supervivencia de las mujeres con cáncer es superior a la de los hombres - El médico interactivo : El médico interactivo

La supervivencia de las mujeres con cáncer es superior a la de los hombres - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La supervivencia de las mujeres con cáncer es superior a la de los hombres

Esto se explica porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias, como es el caso del cáncer de mama. Sin embargo cada vez hay más factores de riesgo que afectan a la incidencia del cáncer en la mujer
ribociclib para HR+/HER2-

Uno de los temas en los que se ha avanzado en los últimos años es en la perspectiva de género también en lo relacionado con la salud, y es que las patologías no afectan por igual a hombres y mujeres, y tener en cuenta estas diferencias resulta vital para una Medicina personalizada, una investigación más global que incluya esta diversidad y unos tratamientos más adecuados. Eso también se aplica a las mujeres con cáncer.
En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer. Lo primero que aclaran es que las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos 5 años son diferentes entre hombres y mujeres. De hecho, en general, la supervivencia de las mujeres con cáncer es superior a la de los hombres porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias. Además, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, consecuencia fundamentalmente del envejecimiento de la población y de nuestros hábitos de vida, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores.
Aportando cifras generales, cabe reseñar que a nivel mundial, en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón y el de mayor prevalencia a 5 años es el cáncer de mama.
Hábitos saludables
Otro de los aspectos en los que ha incidido SEOM es en la necesidad de que las mujeres conozcan las medidas de prevención del cáncer, y los hábitos saludables que pueden ayudar a disminuir esta incidencia. En este sentido, recuerdan recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, como que se realice lactancia materna siempre que se pueda al menos durante 6 meses, que se limite el uso de terapia hormonal sustitutiva y ante la duda consulte a su médico. Además, de que no olvide participar en los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix.
Asimismo, insistían en que adoptando hábitos de vida saludables (no fumar, no beber alcohol, tener una dieta saludable y practicar ejercicio moderado) se reduciría hasta un 40 por ciento la incidencia de cáncer en los países industrializados. De esta forma, parte del problema es que globalmente, el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo pero lentamente el de mujeres fumadoras está aumentando. En algunas partes del mundo occidental el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte de  las mujeres con cáncer , por delante del cáncer de mama. En este sentido Ruth Vera, presidenta de SEOM, considera que “la prevención y mejora de los hábitos de vida es clave, y considerar la perspectiva de género es prioritaria considerando la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias”.
Es también importante recordar que la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer tras el consumo de tabaco. Hoy sabemos que hasta el 7 por ciento de las mujeres deben su cáncer a la obesidad. Por último, respecto a los factores de riesgo existen aspectos diferenciales en la mujer respecto del hombre; entre ellos se encuentra la herencia genética, ya que los síndromes de cáncer de mama y ovario familiar son frecuentes y afectan principalmente a las mujeres de la familia afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario