jueves, 8 de marzo de 2018

La musicoterapia muestra beneficios para pacientes oncológicos en cuidados paliativos - DiarioMedico.com

La musicoterapia muestra beneficios para pacientes oncológicos en cuidados paliativos - DiarioMedico.com



ENSAYO CLÍNICO EN 40 PARTICIPANTES

La musicoterapia muestra beneficios para pacientes oncológicos en cuidados paliativos

Los resultados de un ensayo clínico, que se publica en Frontiers in Psychology, revelan un efecto emocional positivo en los pacientes de cáncer terminal en paliativos con musicoterapia.
Redacción   |  08/03/2018 14:29
 
 

Musicoterapia
Autor: Archivo
Ayudar a los pacientes de cuidados paliativos y sus familias a hacer frente con eficacia al dolor, las preocupaciones y el impacto emocional inherentes al diagnóstico de cáncer terminal es un reto recurrente para médicos y enfermeras de las unidades de cuidados paliativos. Un estudio ha mostrado evidencias del efecto beneficioso de la musicoterapia en pacientes en cuidados paliativos por cáncer.
Rafael Ramírez, miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG), en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, es el primer autor del trabajo, que se publica en Frontiers in Psychology y del que son coautores, Josep Planas y Cristina Farriols, médicos del Servicio de Oncología del Parque de Salud Mar del Instituto Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, junto con Nuria Escudé y Jordi Mercadé, investigadores del Instituto Catalán de Musicoterapia.
El objetivo de este estudio ha sido contribuir a la comprensión del efecto emocional(estimado a través de la actividad de los pacientes) de la musicoterapia en atención paliativa.Más concretamente, el estudio ha pretendido evaluar la efectividad de una determinada intervención de musicoterapia (una sesión de 30 minutos incluyendo técnicas de musicoterapia activas y receptivas) para mejorar el estado emocional de los pacientes en cuidados paliativos analizando su actividad cerebral con un encefalograma. Los estados emocionales de los pacientes se estimaron antes, durante y después de las sesiones de musicoterapia para evaluar el efecto emocional general de la sesión de musicoterapia y evaluar el efecto emocional de determinadas técnicas de musicoterapia (activas y receptivas).
  • 40 participantes con diagnóstico de cáncer terminal de la unidad de cuidados fueron asignados al grupo de intervención o al control

Ensayo clínico

Una muestra de 40 participantes con diagnóstico de cáncer terminal de la unidad de cuidados paliativosdel Hospital del Mar de Barcelona fue asignada aleatoriamente a uno de dos grupos en estudio: un primer grupo, el experimental, con musicoterapia, y un segundo grupo, o control, con sólo acompañamiento. Basándose en estudios previos de detección de emociones a través de electroencefalograma, los autores pudieron medir la respuesta instantánea a la musicoterapia.
Antes de la sesión, los participantes asignados al grupo experimental fueron entrevistados sobre sus preferencias musicales para identificar piezas concretas que se incluyeron en su sesión de musicoterapia. La música incluía piezas instrumentales y vocales en varios géneros musicales (música clásica y popular), tales como Canon de PachelbelLa Bella LolaRien de rienHey JudeColor Esperanza.
Los investigadores analizaron el efecto emocional general de los pacientes con cáncer terminal y musicoterapia en comparación el grupo control, así como también el efecto relativo de las diferentes técnicas de musicoterapia aplicadas durante cada sesión. En cada sesión se tuvieron en cuenta cinco condiciones: el estado inicial, antes de comenzar la musicoterapia; la escucha pasiva; la escucha activa; la relajación y el estado final del paciente.
Los resultados del estudio revelan un efecto emocional positivo en los pacientes en paliativos con musicoterapia, mientras que no se encontraron cambios significativos en el grupo control. Además, según las respuestas a los cuestionarios previo y posterior a la intervención, los participantes del grupo experimental también mostraron una disminución significativa del cansancio, la ansiedad y la respiración, así como un aumento de los niveles de bienestar que no se constataron en el grupo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario