lunes, 19 de marzo de 2018

La autofagia celular está bloqueada en el síndrome de Papillon Lefévre - DiarioMedico.com

La autofagia celular está bloqueada en el síndrome de Papillon Lefévre - DiarioMedico.com



PUBLICA 'JOURNAL OF ALLERGY AND CLINICAL IMMUNOLOGY'

La autofagia celular está bloqueada en el síndrome de Papillon Lefévre

La mutación de la proteína catepsina es la responsable del Papillon Lefévre, síndrome raro del que ahora se ha desvelado el mecanismo molecular que lo origina: un mecanismo de limpieza celular, la autofagia, se encuentra en el centro de este síndrome, según un estudio español publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Redacción. Madrid   |  19/03/2018 15:10
 
 
Sindrome Papillon
José Luis Quiles Morales, Alvaro Varela-López y Mario Cordero (en el centro). (UGR)
El síndrome de Papillon Lefévre es una enfermedad rara de muy baja prevalencia, que afecta a una persona de cada un millón. Se caracteriza por una grave periodontitis y una gran escamación de la piel, localizada sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como alta susceptibilidad a infecciones. Esta enfermedad es hereditaria, y se produce por una mutación en una enzima denominada catepsina C, pero se desconoce su mecanismo molecular.
Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR), en el que también han participado científicos de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide y de La Marche de Ancona (Italia), ha desvelado el mecanismo molecular a través del cual un proceso de ‘limpieza' que se produce en el interior de la céluladenominada autofagia, está bloqueado en las células de los pacientes con síndrome de Papillon Lefévre. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Paralelamente, otras proteínas catepsinas de la misma familia que la catepsina mutada, se sobreexpresan para compensar la deficiencia de manera exagerada, liberándose de los orgánulos que lo contienen, los lisosomas, y provocando la activación de rutas inflamatorias y estrés oxidativo, fenómenos conocidos como disfunción autofágica y permeabilización lisosomal.

Posible terapia

Dado que en la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo para estos pacientes, los investigadores han generado una catepsina C recombinante en células de insecto(concretamente en la Spodoptera frugiperda, una especie de oruga) cuyos extractos han mostrado un alto porcentaje de actividad enzimática. "Tras el tratamiento de las células de los pacientes con la enzima, hemos recuperado las alteraciones observadas, activando la limpieza celular o autofagia, el crecimiento celular, disminuyendo la inflamación y la permeabilización lisosomal, es decir, regulando los procesos enzimáticos alterados", apunta el autor principal de este trabajo, Mario Cordero Morales, del Departamento de Fisiología de la UGR.
El estudio liderado por la UGR ha desvelado el mecanismo molecular de esta enfermedad, mostrando una nueva opción terapéutica denominada terapia de reemplazamiento enzimático, que pueden ser comunes a otras enfermedades asociadas a la piel como el vitíligo, psoriasis o dermatitis atópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario