lunes, 5 de marzo de 2018

Investigadores del CNIC estudian el bloqueo de una proteasa como tratamiento para infecciones y tumores - El médico interactivo : El médico interactivo

Investigadores del CNIC estudian el bloqueo de una proteasa como tratamiento para infecciones y tumores - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Investigadores del CNIC estudian el bloqueo de una proteasa como tratamiento para infecciones y tumores

El bloqueo de la proteasa MT4-MMP aumenta la actividad de rastreo intravascular de un tipo de leucocitos de nuestro sistema circulatorio
bloqueo proteasa



Un trabajo publicado en Nature Communications ha demostrado que el bloqueo de la proteasa MT4-MMP aumenta la actividad de rastreo intravascular de un tipo de leucocitos de nuestro sistema circulatorio, los monocitos patrulleros circulantes, que actúan como “policías” ante la presencia de elementos extraños en la sangre. De esta forma, este mecanismo podría usarse como  una futura diana terapéutica farmacológica para el tratamiento de algunas infecciones e incluso para el cáncer.
El trabajo ha sido realizado por  investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), dirigidos por Alicia G. Arroy. La experta señala que estas primeras investigaciones “tienen potenciales implicaciones clínicas ya que podría facilitar la eliminación de agentes extraños en el torrente circulatorio como patógenos o células tumorales”. Por tanto, “este trabajo abre nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de infecciones o prevenir metástasis que se encuentran en evaluación para ser patentadas”.
Los autores han identificado además que la proteasa MT4-MMP es capaz de cortar un receptor clave de adhesión leucocitaria la integrina αM; así, explican, en ausencia de la proteasa, este receptor se acumulaba en la superficie de los monocitos patrulleros.
Mecanismo de acción
Tal y como se explica en este estudio, nuestro sistema de defensa incluye células o leucocitos circulantes con funciones específicas. Entre ellos, hay una población de monocitos inflamatorios que responden rápidamente al daño en los tejidos, saliendo del torrente circulatorio y generando una respuesta inmune. Pero además existe otra población de monocitos cuya función es, como aporta Alicia G. Arroy “rastrear el interior de los vasos, por lo que se denominan monocitos patrulleros”. Estos “raramente se diseminan hacia los tejidos y por ello se conoce peor su función en la inflamación”.
De esta forma, los expertos del CNIC se han centrado en profundizar en la función de estos monocitos patrulleros en enfermedad inflamatoria, así como en los mecanismos que regulan su actividad de rastreo intravascular, usando como modelo de inflamación la arterioesclerosis. En este sentido observaron que, si se bloquea la función de esta proteasa en las fases iniciales se promueve la aterosclerosis, pero al mismo tiempo se podría obtener un efecto beneficioso para mejorar el tratamiento de infecciones o prevenir metástasis cancerosas.
Por último los autores del estudio reconocen que “no sabemos si este efecto acelerador de la aterosclerosis se mantiene en el tiempo y es algo que habría que analizar” en siguientes investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario