sábado, 24 de marzo de 2018

¿Han tenido usted o un familiar cáncer colorrectal (colon)? - Especiales CDC - CDC en Español

¿Han tenido usted o un familiar cáncer colorrectal (colon)? - Especiales CDC - CDC en Español



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

¿Han tenido usted o un familiar cáncer colorrectal (colon)?

Un hombre hospitalizado y una mujer conversan con el médico.



Tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal (colon) puede aumentar las probabilidades de que usted también lo tenga. Si tiene parientes cercanos con cáncer colorrectal, reúna los antecedentes de salud de su familia acerca del cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer, y comparta esta información con su médico. Asegúrese de hacerse todas las pruebas de detección que su médico recomiende. Si usted ha tenido cáncer colorrectal, asegúrese de que sus familiares sepan que se lo diagnosticaron, especialmente si tiene el síndrome de Lynch.

¿Por qué es importante conocer los antecedentes de salud de su familia?

Si tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal, su médico podría tenerlos en cuenta cuando decida qué pruebas de detección del cáncer colorrectal serían adecuadas para usted. Por ejemplo, si usted tiene un familiar cercano que ha tenido cáncer colorrectal a una edad temprana o tiene varios familiares cercanos con cáncer colorrectal, su médico podría recomendarle lo siguiente:
  • Comenzar a hacerse pruebas de detección a una edad más temprana.
  • Hacerse pruebas de detección más frecuentemente.
  • Hacerse solamente colonoscopias en lugar de otras pruebas.
  • En algunos casos, recibir asesoría genética.
El asesor en genética puede recomendarle pruebas genéticas con base en los antecedentes de salud de su familia. Cuando reúna los antecedentes de salud de su familia, asegúrese de incluir a sus parientes cercanos: padres, hermanos, hijos, abuelos, tíos y sobrinos. Haga una lista de todos los cánceres que cada pariente haya tenido y a qué edad recibió el diagnóstico. En el caso de los parientes que hayan muerto, escriba la edad y la causa de muerte.
Cuatro personas que viven con el síndrome de Lynch cuentan sus historias.
AmyDaveZach y Georgiacuentan sus historias sobre lo que es vivir con el síndrome de Lynch.

¿Qué es el síndrome de Lynch y por qué es importante saber si lo tiene?

En algunos casos, el cáncer colorrectal es causado por una afección genética hereditaria llamada síndrome de Lynch, que también se conoce como cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis o CCRHNP. Cerca del 3 % de los casos de cáncer colorrectal (1 de cada 30) se debe al síndrome de Lynch. Las personas con síndrome de Lynch tienen muchas más probabilidades de presentar cáncer colorrectal, especialmente a una edad más temprana (antes de los 50), y las mujeres con síndrome de Lynch tienen muchas más probabilidades de tener cáncer de endometrio (útero). Las personas con síndrome de Lynch también tienen mayores probabilidades de presentar otros cánceres, incluido el cáncer de ovario, estómago, hígado, riñón, cerebro y piel. Si se descubre que usted o sus familiares tienen el síndrome de Lynch, su médico puede ayudarlo a tomar medidas para reducir el riesgo de tener cáncer en el futuro o para detectarlo temprano si lo llega a presentar.
El síndrome de Lynch es hereditario, lo que significa que es causado por mutaciones o cambios genéticos que se heredan y que pueden pasar de padres a hijos. Si usted tiene el síndrome de Lynch, sus padres, hijos y hermanos tienen un 50 % de probabilidades (1 de cada 2) de tener esta afección. Sus otros parientes cercanos también tienen mayor riesgo de tener el síndrome de Lynch.
Después de la operación para extirpar el cáncer colorrectal, a menudo se les hacen pruebas a las muestras de tejido del tumor para determinar si este pudo haber sido causado por el síndrome de Lynch. En algunos casos, es necesario hacer pruebas adicionales para saber con certeza si el tumor fue causado por el síndrome de Lynch. Si usted ha tenido cáncer colorrectal en los últimos años, puede ser que su tumor haya sido examinado para determinar si tiene o no el síndrome de Lynch. En algunos casos, se analizan los tumores endometriales (uterinos). También le podrían recomendar que reciba asesoría genética y que se haga pruebas de detección del síndrome de Lynch si:
  • Le diagnosticaron cáncer colorrectal en el pasado.
  • Le diagnosticaron cáncer de endometrio (especialmente antes de los 50 años).
  • Tiene varios familiares con cáncer colorrectal u otro tipo de cáncer asociado al síndrome de Lynch.
  • Tiene un familiar con síndrome de Lynch.
Si le diagnosticaron el síndrome de Lynch, hable con su médico acerca de las mayores probabilidades que tiene de presentar los otros cánceres causados por este síndrome. Su médico podría recomendarle que se haga pruebas adicionales con regularidad para detectar estos cánceres u otras medidas que usted puede tomar para prevenir el cáncer. Asegúrese de decirles a sus familiares si usted tiene el síndrome de Lynch. Una vez que se detecta en una persona de la familia la mutación que causa el síndrome de Lynch, se les pueden hacer pruebas a sus familiares para ver si tienen esa mutación a fin de determinar si tienen el síndrome de Lynch.


Más información (en inglés y español)

Si le preocupan sus antecedentes de salud personales o familiares en cuanto al cáncer colorrectal, hable con su proveedor de atención médica. También puede visitar los sitios web que aparecen a continuación para encontrar información sobre el cáncer colorrectal, el síndrome de Lynch, la realización de pruebas genéticas para el cáncer y los servicios de asesoría genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario