lunes, 12 de marzo de 2018

Glaucoma: Enfermedad del nervio óptico de fácil prevención - El médico interactivo : El médico interactivo

Glaucoma: Enfermedad del nervio óptico de fácil prevención - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Glaucoma: Enfermedad del nervio óptico de fácil prevención

El 1% de la población mexicana adulta mayor de 40 años tiene glaucoma y 1 de cada 10.000 bebés lo padecen de forma congénita cuyas causas son multifactoriales




En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el doctor Marco Antonio de la Fuente Torres, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftamología (SMO) comparte en exclusiva para El Médico Interactivo México que la estimación nacional establece que el 1% de la población mexicana adulta (+40 años) tiene glaucoma y 1 de cada 10.000 bebés lo padecen de forma congénita cuyas causas son multifactoriales, entre ellas se encuentran se encuentran las enfermedades virales en el momento de la gestación.
Panorama general del glaucoma en México
El glaucoma es la segunda causa de ceguera definitiva sólo después de la retinopatía diabética y es una enfermedad del nervio óptico que se manifiesta con la retención de flujo en la parte frontal del ojo que puede ocasionar pérdida de visión repentina o paulatina. Afecta en cualquier edad, sin embargo, los picos epidemiológicos más grandes se encuentran en los 40 y 60 años, exceptuando el glaucoma congénito que tienen los pequeños al momento de nacer.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
En el caso de los adultos, los factores de riesgo van desde tener un pariente cercano con esta enfermedad, padecer hipermetropía y/o astigmatismo, se paciente diabético, además se ha descubierto que en la población latina tenemos mayor predisposición genética.
¿Qué sintomatología muestran?
Hay dos tipos de glaucoma, el de ángulo abierto que es el más común y desafortunadamente no tiene gran sintomatología mas que la pérdida gradual de la visión. El de ángulo cerrado cuyas manifestaciones son claras y deben atenderse como emergencia, pues presenta dolor ocular, vómito y alteración repentina de la visión.
¿Cuáles son los últimos tratamientos para esta enfermedad?
Los tratamientos que se usan de manera cotidiana son gotas de hipotensores oculares que reducen la presión intraocular  y aceleran el flujo de humo acuoso que en algunas ocasiones son moléculas que deben usarse de manera conjunta con otras dos o tres, dependiendo del paciente y su respuesta al tratamiento, esto se utiliza en el 80 o 90 por ciento de los casos, el resto de los pacientes que no tienen respuesta a los medicamentos, son candidatos a cirugía convencional o de corte en el que se hace un orificio o corte en la esclerótica del ojo.
¿Cómo interviene o ayuda la Sociedad Mexicana de Oftalmología en el manejo de esta enfermedad?
La Sociedad se ha encargado de promover la capacitación médica continua de alta especialidad en glaucoma, por ejemplo, en los congresos. En el mes de mayo del día 12 al 16 se llevará a cabo el 34° Congreso Mexicano de Oftalmología en CINTERMEX, en Monterrey. También los días 14 y 15 de septiembre se llevará a cabo El Coloquio de Glaucoma en el Hotel Quinta Real de Zacatecas.
¿Cuáles son las recomendaciones para población general?
La recomendación es para todos los adultos mayores de cuarenta años, es importante realizar una visita al año al oftalmólogo para la realización una tonometría, oftalmoscopia, perimetría, gonioscopía y paquimetría para la revisión del nervio óptico así como del iris y de la presión intraocular. De esta manera pueden prevenirse los problemas de pérdida de visión y ahorrarse años de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario