miércoles, 7 de marzo de 2018

Enfermedad renal, un padecimiento creciente en México - El médico interactivo : El médico interactivo

Enfermedad renal, un padecimiento creciente en México - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Enfermedad renal, un padecimiento creciente en México

Hay más de 124 mil enfermos en etapas crónicas hasta 2016, de los cuales aproximadamente 74.400 reciben tratamiento sustitutivo, desafortunadamente, de los demás pacientes no hay registro, aunque se calcula que al menos 5% se atienden en instituciones privadas


En el país tan sOlo el IMSS tiene un registro de 60 mil pacientes en terapia sustitutiva de los cuales el 41.7 por ciento se encuentran en programa de hemodiálisis y el 58.3 por ciento en servicio de diálisis peritoneal.
En total, hay más de 124 mil enfermos en etapas crónicas hasta 2016, de los cuales aproximadamente 74.400 reciben tratamiento sustitutivo, desafortunadamente, de los demás pacientes no hay registro, aunque se calcula que al menos el 5 por ciento se atienden en instituciones privadas.
La Dra. Karina Renoirte López, médico nefrólogo adscrita al Hospital Civil de Guadalajara y expresidente del Colegio Mexicano de Nefrología, habló en exclusiva con El Médico Interactivo México sobre la enfermedad renal, sus causas, etapas y tratamientos en el marco del Día Mundial del Riñón.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo son variados van desde enfermedades, hasta hábitos. Por ejemplo, la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, infecciones, y por parte de los hábitos se encuentra el tabaquismo, la automedicación, dietas altas en carbohidratos y ser mayor de 60 años.
En general la enfermedad renal es de fácil detección si se va regularmente al médico y se realizan estudios comunes como el EGO y la química sanguínea, con esto se puede determinar de manera rápida si es que el paciente ya se encuentra en alguno de los cinco grados que distingue la enfermedad renal.
¿Cuáles son estos estadíos?
Las primeras tres etapas de la enfermedad no presentan síntomas, es por eso que suele diagnosticarse en etapas avanzadas y se manifiesta con edemas y acidosis por la incapacidad del cuerpo de expulsar las toxinas o sustancias corporales de desecho, es decir, el cuerpo se intoxica.
En estos estadíos se registra el porcentaje de filtración que tienen los riñones por ejemplo en el grado 1 se encuentra el 90 por ciento, en el grado dos de un 60 a un 89 por ciento, en el grado tres de un 59 a un 30 por ciento y hasta este punto el nivel de daño en los riñones puede ser detenido con un apropiado control de niveles, alimentación y dieta. En el caso de las enfermedades como diabetes y la hipertensión, los niveles de glucosa en sangre y presión arterial deben estar debidamente controlados con la medicación adecuada.
En las etapas 4 y 5 se convierte en Enfermedad Renal Crónica, es decir el paciente tiene una capacidad de filtración de menos del 30 por ciento lo que generalmente desemboca en tratamientos como la diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.
¿Quiénes son candidatos a trasplante?
Es más fácil hablar de quién no es candidato a un trasplante, pues la mayoría de los casos con menos de 15 por ciento de funcionamiento son aptos. Las personas que no son candidatas son aquellas que tienen algún tipo de cáncer activo, tuberculosis, enfermedades del corazón como enfermedad coronaria, vascular periférica severa o cerebrovascular.
Tampoco pueden recibir un órgano si se tiene alguna infección no controlada como hepatitis, tuberculosis y VIH en carga viral específica, además de ser un tema delicado en población mayor a los 50 años por diferentes factores.
¿En qué edades se manifiesta la enfermedad renal?
Se manifiesta comúnmente a partir de los 50 años y se eleva entre los 69 y 69 años, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, hay casos en los que jóvenes entre 15 y 25 años desarrollan esta patología y llegan en etapa 4 y 5, de estos casos se desconoce la causa y aún hay esfuerzos de investigación para descubrirlas.
¿Cómo apoyan las asociaciones, sociedades y colegios en cuanto a la capacitación?
En la actualidad hay muchos cursos y talleres que imparten las diferentes asociaciones, sociedades y los colegios que ayudan a los doctores de primer contacto a diagnosticar a tiempo esta enfermedad.
Por su parte la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología A.C. (AMENAC) comenzará el día de hoy la jornada “Día Mundial del Riñón, Riñones y Salud de la Mujer en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” en Guadalajara Jalisco, avalado por el Colegio Jalisciense de Nefrología.
En las universidades y otros hospitales también se estarán impartiendo pláticas y cursos, algunos de ellos disponibles en línea en la plataforma Cursalia que están dirigidos a especialistas, enfermeras, médicos generales y también para cuidadores de pacientes.
En el mes de septiembre viene el XXXII Congreso Nacional de Enfermeras en Nefrología en el WTC de Boca del Río, Veracruz, para más información pueden consultar la página de Facebook AMENAC México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario