miércoles, 21 de marzo de 2018

En cáncer colorrectal, prevenir es ganar

En cáncer colorrectal, prevenir es ganar

Noticias Farmacia

En cáncer colorrectal, prevenir es ganar

ennbspcancer-colorre

4
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon recuerda que los programas de cribado, a través de una simple prueba bienal como es la sangre oculta en heces, permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer y tumores en estadios tempranos.
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), pone el acento en la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en nueve de cada diez casos, reduciendo su mortalidad hasta en un 40%. En este sentido, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección precoz y el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer, antes de la aparición de los síntomas, evitando el desarrollo de la enfermedad.
El cáncer colorrectal (CCR) tiene una gran incidencia en los países desarrollados; en España es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer.
Investigaciones actuales muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida. La incidencia en 2017 ha sido de 44.332 casos/nuevos/año, lo que supone unos 1023 diagnósticos nuevos cada semana y 144 casos/día. La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados.
El 90% de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre no visible a simple vista.
Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar la superficie interna del colon, habitualmente mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.
Según los datos disponibles, la Coordinadora de la Alianza, la doctora Isabel Rodriguez, asegura  que la implementación de programas poblacionales de cribado, ahorra recursos al sistema sanitario, evitando que  aproximadamente uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres  sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.
Actualmente las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, algunas con un programa ya consolidado como es la región de Murcia, otros en desarrollo como Galicia y finalmente otros como Extremadura lo han incorporado recientemente. Sin embargo, es importante recordar que los programas solo son efectivos si la población los conoce y está dispuesta a participar en ellos.
Aún hoy existe un gran desconocimiento sobre el cáncer colon y sobre las medidas de prevención como el cribado y sobre la prueba del test de sangre oculta en heces como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave. Es importante trabajar para que toda la población conozca cómo se puede evitar o detectar el cáncer de colon de forma temprana, asuma la importancia de participar en los programas de cribado que ofrecen la sanidad pública, y que se adhiera a ellos con continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario