martes, 27 de marzo de 2018

El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos cuenta ya con datos de 4.000 pacientes - JANO.es - ELSEVIER

El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos cuenta ya con datos de 4.000 pacientes - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos cuenta ya con datos de 4.000 pacientes

EUROPA PRESS · 26 marzo 2018 18:13
El Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de patología, promovida por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), suma ya 4.000 pacientes.

Gracias a este registro, el GECP ha efectuado una radiografía preliminar de la situación de la enfermedad en España. "Los primeros resultados ponen de relieve el aumento del número de casos en mujeres y la relación directa del tabaco con el cáncer de pulmón", explica el Dr. Mariano Provencio, presidente de GEPC.

"Hasta la fecha no existía una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores sino más bien prospectivas aproximativas y la cobertura poblacional de los Registros de Cáncer en España es limitada", detalla.

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. "Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos", pone de manifiesto el Dr. Provencio.

"A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario