miércoles, 7 de marzo de 2018

El marcapasos sin cables también se implanta en pacientes pediátricos - DiarioMedico.com

El marcapasos sin cables también se implanta en pacientes pediátricos - DiarioMedico.com



EN UNA MENOR CON SÍNCOPE POR ASISTOLIA

El marcapasos sin cables también se implanta en pacientes pediátricos

El Hospital San Juan de Dios de Barcelona ha implantado de forma pionera en España un dispositivo en miniatura, de solo 2 gramos de peso, en el corazón de una joven de 15 años.
Redacción   |  06/03/2018 15:46
 
 

Marcapasos sin cables
Los cirujanos introducen el marcapasos mediante un catéter arterial en la ingle del niño y lo dirigen hacia el corazón para depositarlo allí y fijarlo al endocardio. (DM)
Hasta ahora, estos dispositivos se colocaban en el tórax conectados mediante unos cables en el corazón. El Hospital San Juan de Dios Barcelona ha implantado un marcapasos sin cables dentro del corazón de una chica de 15 años que padecía un síncope por asistolia, un trastorno cardíaco que le provocaba paradas del corazón y pérdidas de conocimiento de hasta 15 segundos de duración que ponían en grave peligro su vida.
La implantación de un marcapasos sin cables dentro del corazón a una menor de edad es una intervención pionera en España. Los marcapasos tradicionales disponen de un generador con pila que se implanta bajo la piel del tórax y que dispone de dos cables que se deben introducir para las venas hasta el corazón. Mediante estos cables, el generador monitoriza el latido cardíaco y emite impulsos eléctricos cuando detecta una anomalía.
Lo que se ha implantado en este caso es un dispositivo en miniatura, una cápsula de 0,8 cm3 de volumen y dos gramos de peso que no necesita de cables y que se introduce dentro del corazón directamente. La implantación de este tipo de marcapasos, desarrollado por Medtronic, ya se hace en adultos pero hasta ahora no se había hecho en niños ni jóvenes y está indicado para los pacientes que no necesitan de una estimulación cardíaca continuada.
"Con la colocación de este marcapasos buscamos preservar las venas del paciente y evitar las complicaciones que puede conllevar la colocación de los cables tanto en el momento del implante como posteriormente", señala Georgia Sarquella, cardióloga de la Unidad de Arritmias del Hospital San Juan de Dios, que implantó el dispositivo en colaboración con José María Tolosana, cardiólogo del Hospital Clínico de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario