viernes, 16 de marzo de 2018

El Hospital Niño Jesús incorpora intervenciones asistidas con animales en el tratamiento de la anorexia - DiarioMedico.com

El Hospital Niño Jesús incorpora intervenciones asistidas con animales en el tratamiento de la anorexia - DiarioMedico.com





TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

El Hospital Niño Jesús incorpora intervenciones asistidas con animales en el tratamiento de la anorexia

La iniciativa servirá para elaborar el primer estudio sobre los efectos que provocan las intervenciones asistidas con perros en este tipo de pacientes.
Redacción   |  15/03/2018 14:54
 
 

Terapia asistida con animales
Responsables del Hospital Niño Jesús, de la Universidad Rey Juan Carlos y de Purina España. (H. Niño Jesús)
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, y gracias al Patrocinio de Purina España, va a iniciar el primer estudio sobre los efectos que tienen las intervenciones asistidas con perros para adolescentes con anorexia y bulimia nerviosa. El protocolo de este estudio pionero consta de 18 sesiones semanales, con adolescentes de entre 13 y 17 años, que siguen su tratamiento en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de este centro.
La jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, Montserrat Graell espera que esta terapia asistida con animales "ayude a mejorar el estado emocional, la autoestima y la sociabilidad de los adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria moderados o graves. Esta intervención debe aplicarse en el contexto del tratamiento multimodal con intervenciones médicas, nutricionales, psicológicas, familiares y sociales".
Graell ha enumerado, entre los retos terapéuticos, "mejorar la eficacia de los tratamientos e implementar nuevas intervenciones para nuevos diagnósticos como los trastornos por atracón y trastorno por evitación y restricción de la ingesta". También es necesario, "mejorar las técnicas de psicoterapia, analizar el papel de la neurociencia en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria y explorar la intervención de los agentes sociales en los tratamientos".
Otro reto terapéutico prioritario de los especialistas es reducir las tasas de cronicidad en estos pacientes que alcanza el 20 por ciento de los casos a lo largo del ciclo vital. La comprensión de los factores asociados a la cronicidad ayudará a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen estas formas más graves del trastorno y de sus familias.
A juicio de Graell "es necesaria la implicación de toda la sociedad - familia, escuela, empresa y medios de comunicación- en el tratamiento de estos trastornos mentales que afectan en España a casi 200.000 menores".
La presentación de estas intervenciones asistidas con perros para adolescentes con anorexia y bulimia nerviosa ha coincidido con la celebración de las XIX Jornadas de Avances en TCA, sobre "Nuevas Estrategias Terapéuticas" que organiza la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Niño Jesús.
Al acto de presentación ha acudido Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Esta acción forma parte de la iniciativa de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, para llevar perros de terapia a hospitales, centros educativos y residencias de mayores. Los perros están entrenados para la consecución de unos objetivos terapéuticos que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo desde el ámbito terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario