jueves, 1 de marzo de 2018

El eje cerebro-corazón, bajo la lupa - DiarioMedico.com

El eje cerebro-corazón, bajo la lupa - DiarioMedico.com



REUNIÓN INTERNACIONAL

El eje cerebro-corazón, bajo la lupa

Los avances en técnicas de imagen y genética permiten estudiar con detalle la relación entre los dos órganos.
María Sánchez-Monge   |  28/02/2018 00:00
 
 

Valentín Fuster
Valentín Fuster en un momento de su conferencia. (DM)
El estudio de la conexión entre el corazón y el cerebro está adquiriendo nuevas perspectivas y se puede estudiar con mucho más detalle gracias al avance de la tecnología de la imagen y de la genómica, entre otras disciplinas. Este ha sido el trasfondo de la conferencia magistral que ha pronunciado Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en la 13ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, organizada en Madrid por la Fundación Jiménez Díaz y la Fundación Instituto Roche.
El experto ha aludido a la docena de estudios publicados en los últimos años que muestran que los factores de riesgo clásicos, "y más específicamente la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes -también el tabaquismo-cierran las arteriolas cerebrales, provocando microinfartos". Y esto tiene consecuencias negativas en la función cognitiva.
Tal y como ocurre en la enfermedad cardiovascular, todo parece indicar que los factores de riesgo actúan desde las primeras etapas de la vida. Fuster ha citado un estudio finlandés reciente con niños de 6 a 18 años que presentaban tres factores de riesgo: obesidad, comienzo de diabetes y una presión arterial elevada para su edad. Se les hizo un seguimiento cognitivo hasta los 45 años y "lo que ocurrió es que el 25 por ciento se cuidaron de tal manera que a esa edad, e incluso antes, los factores de riesgo habían desaparecido". Sin embargo, "los que tenían dos factores de riesgo a la edad de 45 años ya tenían un déficit cognitivo", ha subrayado.
El CNIC ha puesto en marcha el estudio Heart to Head (H2H), una investigación multicéntrica en coordinación con varios hospitales de la Comunidad de Madrid que busca establecer relaciones entre la arterioesclerosis subclínica, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
Según Fuster, ya existe cierto consenso de que "más del 50 por ciento de la enfermedad degenerativa cerebral es debida a los factores de riesgo cardiovasculares". Esto implica admitir que el Alzheimer tiene un importante componente vascular. El especialista reconoce que la etiología de esta enfermedad es muy compleja, pero cree importante resaltar que no se trata solo del amiloide: "Lo que se está viendo es que, si hay una historia hipertensiva importante que no se ha cuidado, o diabetes, hipercolesterolemia..., puede producirse una aceleración de la enfermedad".

Microcirculación

Uno de los objetivos primordiales del estudio será investigar, en pacientes con varios niveles de disfunción cognitiva, qué ocurre con la microcirculación cerebral y cómo se correlaciona con factores de riesgo y enfermedad de las grandes arterias. Para ello, los investigadores se valdrán de distintas tecnologías de imagen cerebral. Asimismo, en individuos con factores de riesgo de enfermedad de las grandes arterias se evaluará qué ocurre en el cerebro. Finalmente, se incluirá en el trabajo a individuos con familiares afectados de Alzheimer.
Si la importancia de la arterioesclerosis subclínica en el Alzheimer aún tiene algún cabo suelto, en el caso de la enfermedad coronaria ya cuenta con una base científica sólida, proporcionada en buena medida por la investigación coordinada por Fuster. Así, en el estudio Pesa se apreció que dos terceras partes de los hombres de 25 a 50 años ya presentan enfermedad en varias regiones cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario