lunes, 26 de marzo de 2018

El ecógrafo portátil en primaria detecta el aneurisma de aorta abdominal - DiarioMedico.com

El ecógrafo portátil en primaria detecta el aneurisma de aorta abdominal - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL EN ‘PLOS ONE’

El ecógrafo portátil en primaria detecta el aneurisma de aorta abdominal

Un estudio demuestra la oportunidad de hacer cribado ante una patología silenciosa potencialmente mortal; el cribado del aneurisma de aorta abdominal se efectúa en países como Reino Unido o Suecia, pero no en España.
Redacción   |  26/03/2018 14:53
 
 
Antoni Sisó
Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic). (Semfyc)
El objetivo del estudio, que se publica en Plos One, es para Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), "evaluar la precisión y fiabilidad de un programa de detección dirigido a médicos de familia que utilizan un dispositivo de ultrasonido para determinar la prevalencia del aneurisma de aorta abdominal (AAA). Los resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, la necesidad de hacer cribado de AAA y, en segundo lugar, que este estrategia preventiva es fácil de hacer desde las consultas de la atención primaria a través de este sencillo dispositivo de ultrasonido de mano".
En el estudio participaron 1.010 hombres, mayores de 60 años, asignados a tres centros de salud en la ciudad de Barcelona. Los pacientes fueron reclutados aleatoriamente mediante llamadas telefónicas.
Se recogían datos sociodemográficos y bioquímicos: edad, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial sistólica y diastólica y colesterol. Los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares que se recogieron fueron: obesidad, actividad física, hipertensión, diabetes mellitus, tabaquismo, historia familiar de AAA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardíaca coronaria y enfermedad cerebrovascular.
La edad media de los individuos estudiados fue de 71,3 años. Un 13,6 por ciento de ellos presentaba cardiopatía coronaria, y un 16,5 por ciento presentaban un alto o muy alto riesgo de sufrir un evento coronario a 10 años. La prevalencia de AAA detectada fue de 1,5 por ciento.
Esta prevalencia se incrementa al 2,5 por ciento cuando añadimos los pacientes diagnosticados de AAA que no fueron incluidos en el programa piloto de cribado. Destaca que los pacientes incluidos en el programa de cribado presentaban un AAA de tamaño medio de 35 mm (el aneurisma supera los 30 mm), mientras que los pacientes diagnosticados fuera del programa presentaban un AAA de 47 mm. Por lo tanto, con el cribado se consigue detectar un AAA menor.
Para Sisó, también director de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Izquierdo (Capsbe) e investigador principal de este estudio, "los resultados obtenidos muestran que la ecografía portátil puede ser una herramienta viable para el médico de familia, ya que es fácilmente repetible y segura, sin riesgo de radiación. En un futuro próximo, los avances tecnológicos pueden mejorar aún más la portabilidad, la fiabilidad y la precisión de los dispositivos de ultrasonido de mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario