jueves, 1 de marzo de 2018

El CHMPO emite un dictamen favorable para olaparib en comprimidos - El médico interactivo : El médico interactivo

El CHMPO emite un dictamen favorable para olaparib en comprimidos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El CHMPO emite un dictamen favorable para olaparib en comprimidos

Se trata de lynparza, una nueva formulación de olaparib en comprimidos, para el tratamiento de mantenimiento en la recaída sensible a platino del cáncer de ovario
olaparib



El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido un dictamen favorable recomendando la autorización de comercialización de lynparza (olaparib) comprimidos. Se trata de una nueva dosis de 300 mg dos veces al día para el tratamiento de mantenimiento de las pacientes con cáncer de ovario epitelial, cáncer de las trompas de falopio o cáncer peritoneal primario en recaída sensible a platino, que presentan respuesta completa o parcial a la quimioterapia basada en platino.
Así lo han comunicado desde AstraZeneca y Merck & Co., Inc., Kenilworth (como se conoce MSD fuera de EE. UU. y Canadá), que han explicado que esta nueva formulación está  recomendada para el tratamiento de estas pacientes, independientemente del estado de las mutaciones de BRCA.
Tal y como informaba Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca “los datos muestran que olaparib consigue un control a largo plazo de la enfermedad, retrasando la necesidad de quimioterapia en este amplio grupo de mujeres con cáncer de ovario en recaída sensible a platino, independientemente de su estado mutacional de BRCA. También ofrece un perfil de seguridad y tolerabilidad bien conocido que es fundamental para que las pacientes continúen el tratamiento”.
Una recomendación basada en dos ensayos
La recomendación del CHMP se basa en dos ensayos aleatorizados, SOLO-2 y Estudio 19, que demostraron que olaparib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en las pacientes en recaída platino-sensibles frente a placebo.
Actualmente, olaparib se comercializa en casi 60 países y ha tratado a más de 20.000 pacientes en todo el mundo. Cuenta con el mayor programa de desarrollo clínico de los inhibidores de la PARP, y AstraZeneca y MSD están cooperando para poner olaparib a disposición de cada vez más pacientes de distintos tipos de cáncer. En España, olaparib, en su formato de 50 mg de cápsulas duras, está indicado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.
A modo de conclusión, Roy Baynes, vicepresidente Senior, director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, ha afirmado que “estamos muy contentos con este dictamen favorable basado en datos que confirman el potencial de olaparib como tratamiento de mantenimiento para las mujeres con cáncer de ovario en recaída sensible a platino. Esperamos continuar nuestra colaboración con AstraZeneca para poner olaparib a disposición de los pacientes en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario