lunes, 19 de marzo de 2018

El cansancio y la falta de energía, principales síntomas de la llegada de la primavera


                                                                                                                     El 40% de los españoles se siente más cansado con el cambio de estación

El cansancio y la falta de energía, principales síntomas de la llegada de la primavera

·           La jalea real puede ayudar a combatir los síntomas asociados al cambio de estación

·           Una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, claves para hacer frente a la astenia primaveral

Madrid, 19 de marzo de 2018. El cansancio y la falta de energía son los principales síntomas que sufren los españoles al llegar la primavera, según advierte la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que recuerda la importancia de seguir una alimentación sana y equilibrada para combatirlos. La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que puede prolongarse entre dos y tres semanas y que puede desembocar también en falta de apetito y trastornos del sueño. Además de una dieta adecuada y la práctica de ejercicio, se recomienda la toma de preparados farmacéuticos de jalea real, pues pueden ayudar a superar la fatiga y los síntomas de decaimiento comunes en esta época.

La astenia primaveral “puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida”, señala el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en fitoterapia. Así, una de cada cuatro personas sufre cansancio y falta de energía, según datos de la SEDCA.

Este trastorno adaptativo es debido a una alteración de los ritmos circadianos. “En el organismo tenemos un reloj biológico que viene marcado por el eje hipófisis-hipotalamo que se encarga, entre otros aspectos, de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal y segrega hormonas, serotonina o betaendorfinas. Ante el cambio de estación, el aumento de horas de luz y de temperaturas, este reloj biológico se desestabiliza y necesita un tiempo para readaptarse a las nuevas circunstancias, por eso decimos que la astenia primaveral es un trastorno adaptativo, pasajero y limitado a unas dos o tres semanas”, explica el doctor Martín Almendros. De hecho, según datos de la SEDCA, el 40% de los españoles nota más cansancio como consecuencia del mayor número de horas de luz y más de la mitad se levanta más cansado al alargarse los días.

Por tanto, debido a este período de adaptación, “nos sentiremos más apáticos, con fatiga y falta de energía, más cansados”, sostiene el doctor Martín Almendros. Para evitarlo, además de seguir una dieta equilibrada y completa en nutrientes y practicar ejercicio físico, este especialista recomienda tomar preparados farmacéuticos de jalea real. “Se trata del alimento que toman las abejas reina, posee numerosos nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales. Todo esto nos aporta vitalidad, disminuye la sensación de fatiga, aumenta la resistencia física y mental y estimula nuestras defensas”, indica. Según datos de la SEDCA, el 6,4% de la población toma preparados farmacéuticos de esta sustancia para tener más energía y menos cansancio. Este experto recomienda adquirir la jalea real “en farmacias pues es donde vamos a obtenerla en forma de preparados estandarizados con garantías de calidad, seguridad y eficacia”.

La SEDCA recomienda la jalea real por su alto contenido en nutrientes. “Tiene un gran aporte nutricional gracias a que es rica en vitaminas del grupo B, y una gran cantidad de minerales, como manganeso, potasio o hierro”, indica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. En su conjunto, “todos ellos nos ayudarán a llegar a las cantidades recomendadas de micronutrientes, a evitar alguna deficiencia nutricional, a conseguir una mayor vitalidad y energía, con la consecuente mayor sensación de bienestar en nuestro organismo, y así poder combatir la astenia”, concluye.

El mejor consejo contra la astenia, alimentación sana

La astenia primaveral viene acompañada de una pérdida de apetito. Los datos de la SEDCA confirman que esto le pasa al 37% de la población y que, además, cuatro de cada diez personas cambian su alimentación con respecto al invierno. “Se tiende a comer menos, por lo que debemos prestar atención a este aspecto ya que una deficiencia calórica puede suponer un déficit de micronutrientes y que no lleguemos a las ingestas recomendadas de vitaminas o minerales”, comenta Calderón. Por otro lado,  añade, “no deberían tomarse alimentos procesados de mala calidad que, al ser ricos en azúcares y harinas refinadas, pueden conducir a unas digestiones más pesadas o mayor somnolencia, lo que empeoraría los síntomas de la astenia”.

Desde la SEDCA se apuesta por seguir una serie de pautas saludables y recomendaciones dietéticas para hacer frente a los síntomas relacionados con la astenia primaveral. Así, la primera opción es optar por alimentos vegetales, “pues son ricos en vitaminas, minerales y componentes que nos van a ayudar, como los antioxidantes. Por ello es aconsejable incluir piezas de fruta y verdura varias veces al día, sin acudir a licuados o zumos pues de esta manera se perderá gran parte de los nutrientes esenciales”, advierte. Además, se deberán tomar legumbres, cereales integrales de buena calidad, frutos secos y semillas. “Se trata de los alimentos con mayor cantidad de vitaminas”, apunta. Todo esto deberá completarse con la práctica de ejercicio físico y una correcta hidratación.

Seis claves contra la astenia primaveral

Los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir los síntomas asociados a la llegada de la primavera y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales.
  • Seguir una rutina: tener unos horarios marcados para las comidas, así como para acostarse y levantarse o hacer deporte.
  • Tener una alimentación sana y completa: incluir cinco comidas al día con alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.
  • Realizar una adecuada hidratación: tomar al menos dos litros diarios de agua.
  • Dormir bien: descansar el tiempo necesario para cada uno, en un entorno con una adecuada temperatura e irse a la cama tres horas después de cenar para hacer bien la digestión.
  • Poner en práctica actividades placenteras: disfrutar y pasarlo bien hará que el organismo genere endorfinas, lo que proporcionará un buen ánimo para hacer frente a este trastorno adaptativo.
  • Tomar preparados farmacéuticos de jalea real: este alimento de las abejas reina aporta energía, ayuda a fortalecer las defensas y a hacer frente a la apatía y aumenta la resistencia física y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario