lunes, 5 de marzo de 2018

El 90% de los niños que sufren maltrato presentan lesiones cutáneas - DiarioMedico.com

El 90% de los niños que sufren maltrato presentan lesiones cutáneas - DiarioMedico.com



EL DERMATÓLOGO, CLAVE PARA DETECTARLO

El 90% de los niños que sufren maltrato presentan lesiones cutáneas

El dermatólogo tiene un papel clave en la detección del maltrato infantil puesto que el 90 por ciento de los niños que lo padecen muestran signos cutáneos, según se pondrá de manifiesto en la tercera edición de Dermaconnect, organizado por la AEDV, que se celebra en Madrid.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/03/2018 12:06
 
 

Violencia
Violencia (DM)
El 90 por de los niños maltratados tiene lesiones cutáneas que pueden mostrar señales para su detección precoz y el papel del dermatólogo es crucial en su diagnóstico. Este es uno de los temas que se tratarán en la tercera edición de Dermaconnect, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Según Raúl de Lucas, dermatólogo del Hospital La Paz, de Madrid, que impartirá el taller Maltrato y abuso sexual en la infancia y adolescencia. La visión del dermatólogo, "no podemos mirar hacia otro lado cuando tenemos alguna sospecha de que un abuso o maltrato pueda estar detrás de unas lesiones. Creo que se debería potenciar este tipo de formación, que no es más que un entrenamiento de los dermatólogos, en el análisis de estos problemas".
Además de las lesiones que pueden estar detrás de un maltrato físico infantil hay que tener en cuenta las dermatosis facticias, lesiones generadas por el propio paciente en respuesta a un trauma en la esfera psicológica. "No son excepcionales, suponen el 0,3 por ciento de todos los trastornos dermatológicos. Estos niños no suelen reconocer los hechos, pero hay que sospechar cuando hay presencia de lesiones múltiples que no corresponden a cuadros clínicos usuales, si su aparición es repentina, a veces también se da la premonición del paciente sobre dónde van a aparecer de nuevo o la relativa indiferencia ante su enfermedad".
De Lucas ha explicado que habitualmente estos pacientes se detectan en las consultas. De hecho, el 90 por ciento de los niños maltratados tiene lesiones cutáneas que van desde quemadurashematomaserosionesampollas, laceraciones, mordeduraserosiones... "Elabandono o la falta de cuidados es otra forma de abuso. Podemos ver una dermatitis de pañal grave por ausencia de cuidados e higiene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario