martes, 20 de marzo de 2018

Dormir siete horas al día reduce un 65% el riesgo cardiovascular - El médico interactivo : El médico interactivo

Dormir siete horas al día reduce un 65% el riesgo cardiovascular - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Dormir siete horas al día reduce un 65% el riesgo cardiovascular

Expertos alertan de que el cambio horario conlleva la reducción de hasta un 10 por ciento de la eficiencia del sueño
consejos cambio horario



Según diferentes estudios, la falta de horas de sueño o bien no descansar adecuadamente puede incrementar un 27 por ciento la posibilidades de sufrir un ictus. Estudiando estos datos de forma positiva, cabe argumentar que dormir un número de horas adecuadas al día supone un beneficio para la salud. En concreto, otras investigaciones apuntan a que dormir siete horas al día puede reducir un 65 por ciento el riesgo cardiovascular, siempre que se lleve además, una estilo de vida saludable. Estos datos han de tenerse en cuenta ante el cambio horario que se producirá el 25 de marzo, que adelantará los relojes una hora en España.
Con el horario de verano se alargan los días, pero esta alteración también puede suponer un desajuste horario, tanto a nivel físico como psicológico, que conlleva modificar los hábitos de vida. Ello conlleva la reducción de hasta un 10 por ciento de la eficiencia del sueño. Es por ello que desde Boehringer Ingelheim, han querido informar de  cinco claves que han de tener en cuenta las personas anticoaguladas y a quienes pueden estar en riesgo de sufrir un ictus, para que no les afecte el cambio de hora.
Consejos prácticos
Si se tiene en cuenta que el 9,3 por ciento de los pacientes afirman olvidar tomar la medicación y el 28,2 por ciento necesitan que se lo recuerden, el cambio horario puede propiciar una alteración en la hora de toma de la medicación y aumentar los olvidos de cuándo debe tomarse la dosis. Es por ello que la recomendación pasa por prever la actualización de todos los relojes a la vez, de forma programada.
Otra cuestión importante es que las personas anticoaguladas,  es que con el cambio horario deben estar especialmente alerta de no alterar sus hábitos alimenticios, debido a los cambios de hora,  tanto por los riesgos de una alimentación deficiente, como por la alteración en la toma de la medicación, que puede conllevar saltarse o atrasar una comida.
La parte positiva es que la llegada de la primavera proporciona más horas de luz, lo que da más margen para realizar ejercicio regular y moderado al aire libre. Los beneficios de realizar 30 minutos al día de ejercicio, como recomienda la OMS, son múltiples, ya que además de mejorar nuestro estado de salud, también influye en nuestro humor, reduce el estrés y mejora el sistema circulatorio.
Por último, para mejorar la calidad del sueño que puede verse alterado por el cambio horario, los expertos aportan que antes de dormir, se recomienda evitar el uso de aparatos con luz artificial que nos puedan estimular, como tablets, el teléfono móvil o la televisión y sustituirlos por una lectura en papel. De igual manera, una cena ligera facilita la digestión al estómago y una mejor conciliación del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario