lunes, 12 de marzo de 2018

Desorden Bipolar, tratamientos e investigación por la ISBD - El médico interactivo : El médico interactivo

Desorden Bipolar, tratamientos e investigación por la ISBD - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Desorden Bipolar, tratamientos e investigación por la ISBD

El congreso esta constituido en conferencias sobre temas clínicos, biológicos, intervención temprana o Medicina preventiva, experiencia y tratamientos que serán actualizados por especialistas de más de 20 países




En la Ciudad de México se ha llevado a cabo el 20° Congreso Anual de la Sociedad Internacional para Desórdenes Bipolares (ISBD, por sus siglas en inglés) en la cual participan más de 20 países de los cinco continentes y diversos especialistas desde el 7 hasta el 9 de marzo en el Hotel Camino Real Polanco.
En la ceremonia de inauguración, los representantes de ISBD México, Manuel Sánchez Carmona y Mauricio Tohen llevaron la batuta del evento en el cual se presentó la primera presidente mujer de la Sociedad, misma que fue elegida democráticamente por primera vez en su historia, la psiquiatra Trisha Suppes quien dirigió unas palabras de bienvenida a los miembros y colaboradores del congreso.
Los anfitriones exaltaron el objetivo de este congreso que es actualizar a los diferentes especialistas para lograr un trabajo de investigación colaborativo y multidisciplinario, apoyar con defensoría para mejorar los tratamientos y el estilo de vida de los pacientes y sus familiares.
El congreso esta constituido en conferencias sobre temas clínicos, biológicos, intervención temprana o medicina preventiva, experiencia y tratamientos.
Entre las primeras conferencias destacaron la historia y utilización del litio como tratamiento sus avances desde 1965, cuyo tratamiento esta indicado como estabilizador emocional y que ha funcionado desde entonces para disminuir las crisis maniaco depresivas que pueden desencadenar suicidio en el tipo de desorden clásico o típico.
Sin embargo, aún no se establece una reacción homogénea, ya que hay casos en los que no se obtienen los resultados deseados, aunque está comprobado que el Litio es un metal ligero que no provoca adicción y cuyo efecto no se ve disminuido con el uso prolongado.
El congreso también cuenta con un área de exposición de investigaciones relacionadas con dicho desorden que se han realizado de manera internacional con los ponentes como participantes activos. Esta exposición cambiará por cada día de congreso.
En el tema de suicidio las investigaciones han comprobado también la relación de las conductas suicidas con el desorden bipolar. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2015 se registraron 6.285 suicidios, es decir una tasa de 5.2 por cada 100.000 habitantes. En Jalapa Veracruz se observó el Fenómeno de Werter registrando 5 decesos por esta causa.
Los especialistas participantes I. Corlay, V. Islas, H. Nicolini y S. Medahua, del IMSS y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) concluyeron que aunque existen medidas preventivas hace falta difusión, información y educación ya que existen zonas en las que no llegan las campaña de prevención.
Durante la ceremonia fueron entregados los premios Mogens Shou a la investigación y la juventud, a la educación y enseñanza a especialistas de diversos países, entre otras condecoraciones. Se anunció también que el siguiente congreso será en Sidney en 2019 del 20 al 23 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario