viernes, 23 de marzo de 2018

De cuarenta millones de mexicanos con insomnio, solo el 5 por ciento acude al especialista - El médico interactivo : El médico interactivo

De cuarenta millones de mexicanos con insomnio, solo el 5 por ciento acude al especialista - El médico interactivo : El médico interactivo



El Médico Interactivo

De cuarenta millones de mexicanos con insomnio, solo el 5 por ciento acude al especialista

Los expertos calculan que alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño; de estos, el insomnio es el más común y afecta en mayor medida a las mujeres y personas mayores


En el mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, por lo cual el Dr. Alejandro Jiménez Genchi, miembro fundador de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir. explicó que el insomnio puede causar deterioro e implicaciones en el ámbito social, laboral, escolar o físico de las personas que lo padecen, sin embargo, solo el 5 por ciento acude con el médico para recibir tratamiento, según la Guía de consulta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría.
Los expertos calculan que alrededor de 40 millones de mexicanos sufre algún tipo de trastorno del sueño; de estos, el insomnio es el más común y afecta en mayor medida a las mujeres y personas mayores.
Declaró también que el insomnio suele relacionarse con comorbilidades como la obesidad, depresión, diabetes e hipertensión y aumentan la mortalidad por el aumento en el riesgo de sufrir accidentes, según el estudio “Síntomas y trastornos de dormir en hispanos y latinos” de 2012.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también sugiere que el 30 por ciento de los accidentes están relacionados con el cansancio o sueño durante el día, características que se dan por falta de sueño o de descanso, además se relaciona con hasta el 18 por ciento de los accidentes carreteros.
Por su parte, el doctor Edilberto Peña de León, director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), afirma que la somnolencia durante el día afecta las actividades diarias, es por eso que los especialistas recomiendan acudir con un experto si es difícil mantener o conciliar el sueño.
Los síntomas van desde despertarse durante la noche, despertar muy temprano, no sentir descanso después del sueño nocturno, irritabilidad, depresión, ansiedad, dificultad para mantener la atención en las actividades diarias, preocupaciones constantes y un aumento de accidentes o errores.
Actualmente, se cuenta con alternativas terapéuticas contra el insomnio como los hipnóticos no benzodiacepínicos, recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que respetan la arquitectura del sueño, permitiendo que el sueño del paciente sea adecuado en cantidad y calidad.
De acuerdo con el Dr. Peña de León, cuando aparecen los problemas para dormir los pacientes recurren a remedios caseros. “Sin embargo, es un problema serio que requiere la evaluación de un especialista, pues un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario