sábado, 17 de marzo de 2018

Chiesi reúne a residentes de medicina interna para ahondar en la EPOC

Chiesi reúne a residentes de medicina interna para ahondar en la EPOC

Noticias Farmacia

Chiesi reúne a residentes de medicina interna para ahondar en la EPOC

chiesi-reune-a-resid

Junto con la SEMI, organizó “La I Reunión EPOC para Residentes de 4º y 5º de Medicina Interna”, un curso que responde a la necesidad de contar con profesionales formados para avanzar en el manejo médico de esta patología y contribuir a que los pacientes tengan una mayor calidad de vida.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) constituye una importante causa de mortalidad y de morbilidad, ocasionando un elevado consumo de recursos sanitarios a nivel económico, social y personal. Todo ello unido a su elevada prevalencia (la padecen 2,2 millones de personas en España) hacen de la EPOC un paradigma de enfermedad crónica.
Con el objetivo de mejorar el manejo médico de esta patología y contribuir a que los pacientes con EPOC tengan una mayor calidad de vida, el Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organizó en Barcelona la "I Reunión EPOC para Residentes de 4º y 5º de Medicina Interna", que contó con el patrocinio de Chiesi España.
El curso iba dirigido "al médico internista, por su visión global e integradora, que puede aportar mucho en lo que supone el manejo multidisciplinar de la enfermedad", asegura el Dr. Francisco López García del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y uno de los Directores de este primer encuentro. "La EPOC no es una enfermedad que afecte sólo a los pulmones, sino que está demostrado que se acompaña de una afectación multisistémica y de frecuentes comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares", añade el experto.
"El contenido del curso partía de la visión integral que el médico internista tiene de la enfermedad, por lo que se centró en el diagnóstico, los fenotipos, el manejo de la agudización y de las comorbilidades, el tratamiento de la EPOC estable y la utilización de índices multidimensionales, sobre todo el índice CODEX, todo ello acompañado de dos talleres prácticos de VMNI y ecografía torácica", explica el Dr. López. La jornada tuvo un formato principalmente práctico con el fin de facilitar la asimilación del contenido.
La prevención de las agudizaciones en EPOC ha sido uno de los temas tratados en el curso. Una agudización o exacerbación es un empeoramiento de la enfermedad que produce un cambio generalmente brusco del estado de salud. "Causan un deterioro en la calidad de vida del paciente y se relacionan con más hospitalizaciones y peor supervivencia", advierte el Dr. López.
En el manejo de las agudizaciones, el experto señala que "es fundamental optimizar el tratamiento broncodilatador, y añadir corticoides y antibióticos en aquellos casos en que las agudizaciones son moderadas o graves". Además, explica que "en fase de estabilidad de la enfermedad, los factores más importantes para prevenir las agudizaciones y las hospitalizaciones debidas a ellas son el abandono del hábito tabáquico y optimizar el tratamiento farmacológico con broncodilatadores y corticoides inhalados".
Para predecir el riesgo de mortalidad y de reingreso hospitalarios, los especialistas disponen del índice CODEX (Comorbilidad, Obstrucción aérea, Disnea y Exacerbaciones graves previas). "Este índice muestra la importancia de las comorbilidades en el pronóstico de la EPOC y la necesidad de una visión integral de los múltiples componentes que es necesario considerar en el abordaje de estos pacientes", indica el especialista. Los profesionales de la salud pueden calcular fácilmente el índice CODEX a través de la aplicación iCODEX. Esta herramienta ha sido desarrollada por un grupo de expertos en EPOC gracias al patrocinio de Chiesi. "El índice CODEX ha demostrado en su publicación original una mejor capacidad pronóstica respecto a otros índices en cuanto a mortalidad y reingresos hospitalarios a los 3 meses y a un año, en pacientes ingresados por EPOC".
Respecto a los retos de futuro en el manejo de la EPOC, el especialista señala que es clave "mejorar el diagnóstico de la enfermedad, así como mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes", finaliza el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario