miércoles, 28 de marzo de 2018

Asturias: La mortalidad cardiovascular es siete veces superior en mujeres con diabetes - DiarioMedico.com

Asturias: La mortalidad cardiovascular es siete veces superior en mujeres con diabetes - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE INCIDENCIA CON 15 AÑOS DE SEGUIMIENTO

Asturias: La mortalidad cardiovascular es siete veces superior en mujeres con diabetes

Un estudio realizado en Asturias, con un seguimiento de 15 años a 1.034 personas, muestra que la tasa de incidencia de diabetes en la comunidad es de 10,8 casos por 1.000 personas al año y que la probabilidad de fallecimiento, sea cual sea su causa, se duplica en estos pacientes, sobre todo, en las mujeres.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/03/2018 09:00


Diabetes, glucómetro
Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad que la población general, con diferencias aún más llamativas por sexo, en cuanto que el riesgo de muerte por factores de riesgo cardiovascular en las mujeres que padecen esta enfermedad es siete veces superior, lo que lleva a los expertos a destacar la necesidad de un tratamiento más intensivo de lo que se está haciendo actualmente de dichos factores de riesgo, en general, y de la propia diabetes muy en particular.
Estos son algunos de los datos de un amplio estudio, llevado a cabo por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Instituto de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (ISPA), en el que se incluyeron inicialmente 1.034 individuos y con unperiodo de seguimiento de más de 15 años.

Este largo periodo de seguimiento permite a los expertos sacar conclusiones relevantes ya que no es habitual un plazo de análisis tan prolongado.
La primera fase se llevó a cabo en los años 1998 y 1999, con el objetivo de determinar la prevalencia de la diabetes de tipo 2 y prediabetes en Asturias. Para ello se seleccionó una muestra representativa de 1.034 individuos de entre 30 y 75 años.
Los resultados mostraron que el 11,3 por ciento de los participantes padecía diabetes y el 13,5 por ciento estaba en la categoría previa, la prediabetes. Además, más del 60 por cientode las personas con diabetes del estudio no sabían que tenían la enfermedad y fueron diagnosticadas durante su realización, "un dato que consideramos ya muy llamativo porque reflejó un infradiagnóstico importante", señala Elías Delgado, jefe de sección de Diabetes del HUCA, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y coordinador del grupo de de investigación ENDO del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias.
Entre noviembre de 2004 y octubre de 2005, las personas que participaron en el primer estudio fueron invitadas a una reevaluación en la que participaron 700 (el 74,2 por ciento de los pacientes iniciales del estudio). En este grupo se detectó una tasa de incidencia de diabetes de 10,8 casos por 1.000 personas al año, lo que según la población actual de Asturias significa que hay unos 7.000 nuevos casos de diabetes al año.
También se analizó el estado vital de todas las personas que participaron inicialmente en el estudio y se observó que los diabéticos tenían un riesgo de mortalidad casi tres veces mayor que las personas sin alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado.
Ahora, 18 años después del inicio del estudio, con la ayuda del Registro de Mortalidad del Principado, se ha actualizado de nuevo el estado vital de las personas incluidas en la muestra de 1998. Esto ha permitido conocer el diferente comportamiento de la mortalidad por diabetes entre hombres y mujeres y en relación con la población general.

Causas de mortalidad

El estudio, denominado Asturias: 15 años de seguimiento, incidencia de diabetes y mortalidad, dirigido por Jessica Ares como investigadora principal, señala que la probabilidad de fallecimiento, sea cual sea su causa, se duplica en estos pacientes, sobre todo, en las mujeres.
"Hemos visto que las principales causas de mortalidad en diabéticos son los episodios cardiovasculares y hemos detectado una significativa diferencia entre sexos, ya que las mujeres con diabetes tienen un riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular cinco veces mayor que los hombres que padecen esta patología y hasta siete veces superior que las mujeres no afectadas por la enfermedad" ha explicado Elías Delgado.
Este dato refleja que "ese factor protector frente a la enfermedad cardiovascular que ejercen los estrógenos en las mujeres con diabetes se pierde", destaca este experto.
Entre los varones, sin embargo, no se nota una diferencia tan marcada. Los hombres con diabetes tienen 1,5 veces más posibilidades de fallecer como consecuencia de episodios cardiovasculares y 2,5 veces más por cáncer que el resto de la población masculina.
El estudio ha permitido comprobar también que la mortalidad por cáncer en mujeres con diabetes es menor que entre los varones, pero aun así es 1,8 veces superior que en el caso de población femenina sin diabetes.
Todo ello pone de manifiesto, según Elías Delgado, la necesidad de impulsar estrategias de detección precoz y tratamiento intensivo de todos los factores de riesgo cardiovascular en la población con diabetes, "que en ningún caso pueden ser banalizados", con especial atención en las mujeres.
En la misma línea se ha pronunciado Edelmiro Menéndez, jefe de servicio de Endocrinología del HUCA, quien ha destacado que "quienes se dejan más años, es decir, para quienes la diabetes supone un riesgo vital mayor es aquellos en los que la enfermedad aparece a edades más tempranas, en torno a los 40 o 50 años. Hay que dar mucha más importancia a la diabetes a estas edades y tener muy presente que una pequeña elevación de la glucosa tiene ya implicaciones importantes. Es una enfermedad que hay que tratar muy bien desde el inicio", ha indicado Menéndez.
"Aunque es mucho lo que se sabe sobre la diabetes vemos que aparecen resultados llamativos o que no conocíamos suficientemente y que aunque el abordaje de esta enfermedad ha avanzado mucho aún queda mucho margen de mejora", ha insistido Delgado. Ambos especialistas han destacado también la importancia de hacer llegar estos mensajes muy especialmente a los médicos de Atención Primaria y a los médicos de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario