viernes, 16 de marzo de 2018

'App' con pulsómetro para detectar arritmias - DiarioMedico.com

'App' con pulsómetro para detectar arritmias - DiarioMedico.com



MÉTODO NO INVASIVO

'App' con pulsómetro para detectar arritmias

Una aplicación para el móvil conectada a un pulsómetro deportivo permite monitorizar 24 horas el ritmo cardiaco.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/03/2018 00:00
 
 

A la izquierda, vista de la app mientras recoge la información que transmite el pulsómetro; a la derecha, Carlos Mulet.
A la izquierda, vista de la app mientras recoge la información que transmite el pulsómetro; a la derecha, Carlos Mulet. (Enriique Mezquita)
La arritmia es una situación patológica de gran impacto, y destaca como la más característica y numerosa la fibrilación auricular (FA), la responsable de la mayor parte de los ictus isquémicos, con una prevalencia del 4,4 por ciento en la población española mayor de 40 años. Se asocia a una alta mortalidad y morbilidad y se estima que en España más de un millón de personas presentan FA, de las cuales más de 90.000 están sin diagnosticar.
Hasta la fecha, la monitorización y detección precoz de las extrasístoles, bradicardias y taquicardias se realizaba a través de dispositivos muy costosos, incómodos y complejos, como los Holter. Sin embargo, Carlos Mulet, facultativo en el Centro de Salud de Gata de Gorgos, perteneciente al Departamento de Salud de Denia, ha desarrollado una aplicación (Arrhythmial) que se conecta vía bluethooth con un pulsómetro óptico de uso deportivo y es capaz de detectar la FA de forma sencilla y ágil.
La nueva app permite controlar el ritmo cardiaco las 24 horas del día y, cuando detecta una anomalía en la frecuencia cardiaca, lanza un aviso en tiempo real a la persona encargada del control o monitorización del paciente, además de una señal de geolocalización y una guía de actuación.
Según explica Mulet a Diario Médico, "la idea surgió a finales del 2014 a partir de un paciente de avanzada edad, que vivía solo y que, durante una consulta rutinaria por gonalgia, aprovechamos para hacerle un chequeo general, objetivando una bradicardia asintomática secundaria a un bloqueo auriculoventricular de segundo grado, lo que requirió traslado al hospital y colocación de marcapasos".
A raíz de este hallazgo y aprovechando el reciente lanzamiento de los pulsómetros ópticos de alta precisión, asequibles a la población general y destinados por lo habitual a la práctica deportiva, "pensamos que podría ser interesante utilizarlos junto a un smartphone comoherramienta de monitorización cardiaca".
El sistema transmite cada segundo el registro de latidos cardiacos, "que se analiza en tiempo real en nuestros servidores, donde aplicamos un algoritmo de elaboración propia según el estado de actividad seleccionado previamente por el usuario, para detectar la presencia de latidos irregulares frecuentes (sospecha de fibrilación auricular), bradicardias y taquicardias, que hemos clasificado según nuestra experiencia en la práctica clínica como leve, moderada o severa".
El usuario puede cambiar en cualquier momento los ajustes preestablecidos para sus necesidades personales, "aunque recomendamos que se haga siempre bajo supervisión médica". 
En cuanto detecta algún indicio de arritmia cardiaca, el dispositivo envía la alarma. Además, permite un estrecho control de los factores de riesgo cardiovascular mediante la generación automática de seis indicadores de salud: índice de masa corporal, el riesgo cardiovascular de Framingham, el filtrado glomerular, perímetro abdominal, glucemia digital y tensión arterial, según los registros de la historia clínica.

Probada

La app ha sido probada en un estudio descriptivo y transversal con 330 individuos para comprobar sus características psicométricas (precisión, sensibilidad y especificidad), aplicando a todos ellos la prueba de referencia con el dispositivo ECG Omrom 801 y la prueba a validar, con el pulsómetro óptico MIO FUSE.
Los resultados demostraron que es "un instrumento excelente, no invasivo, de bajo coste y eficaz para monitorizar con precisión la frecuencia cardiaca con una correlación positiva y significativa (r=0.981, p<0.001) con el electrocardiógrafo de referencia y una concordancia casi perfecta según los valores convencionales del coeficiente Kappa= 0.943 (p<0.001), al categorizar las variables de frecuencia cardiaca en reposo en 3 categorías (normal, bradicardia y taquicardia), con una sensibilidad del 96,2 por ciento y una especificidad del 96,8 por ciento en reposo para la detección de latidos irregulares, mejorando en un 12,8 por ciento la especificidad del estudio Wiesel realizado con oscilómetros".

Claves

DesarrolloLa aplicación, parte de la tesis doctoral con mención internacional de Carlos Mulet, se ha desarrollado en tres años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
Valoración
La 'app' ha sido valorada por los usuarios como un instrumento fácil e intuitivo de utilizar, obteniendo una puntuación de usabilidad media de 68,9, según el cuestionario ‘SUS'.
'Ranking'
Nuevas tecnologías que sustituyan al 'Holter' en el control de la fibrilación auricular figuraban este año en el 'top' seleccionado por el instituto ECRI, de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario