lunes, 19 de marzo de 2018

Adaptación metabólica, pieza clave para combatir la obesidad - El médico interactivo : El médico interactivo

Adaptación metabólica, pieza clave para combatir la obesidad - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Adaptación metabólica, pieza clave para combatir la obesidad

Los médicos requieren adaptarse para comprender la importancia y complejidad de la obesidad como enfermedad y su impacto en la salud


La doctora Donna Ryan, presidenta electa de la World Obesity Federation (WOF) y profesora emérita del Pennington Biomedical Research Center (una de las instituciones de mayor prestigio para el estudio de la obesidad en EUA), destacó que los médicos deben descartar la idea de que es muy fácil perder peso sólo con la reducción de las porciones de alimentos e incrementando la actividad física como caminar, ya que esto significa ignorar el funcionamiento biológico del organismo.
Si uno come menos o hace más ejercicio para perder peso se reduce la masa de grasa corporal y bajan exponencialmente los niveles de leptina, una hormona que reporta las reservas existentes de grasa corporal; entonces, al disminuir su presencia, el cerebro lo interpreta como una crisis de grasa y busca compensar, bajando el consumo y aprovechamiento de la grasa, lo que se conoce como “adaptación metabólica”.
Al reducir la masa de grasa en el organismo, haciendo dieta y ejercicio, el cerebro interpreta los cambios como una crisis de tejido graso que buscará compensar; para ello enviará señales al organismo para disminuir el consumo y aprovechamiento (metabolismo) de las reservas de grasa corporal, generando también mayor apetito y menor saciedad, lo que en general suele aumentar el peso de los pacientes.
La solución, para lograr y mantener la pérdida de peso, es luchar con biología contra la biología. El valor real de los fármacos está en que ayudan a los pacientes en su lucha por perder peso, y mantener esa pérdida”, afirmó la doctora Ryan de la WOF.
El Dr. Morfín recomendó a los médicos asistentes: hacer siempre un traje a la medida para reforzar la adherencia al tratamiento farmacológico y obetener los resultados y beneficios deseados. Afortunadamente, en México, bajo estricta prescripción médica, la fentermina (Acxion) y otros medicamentos de Ifa Celtics para el control del peso, están disponibles en múltiples presentaciones, que facilitan el tratamiento individualizado a través de dosis bajas, altas de una sola vez al día, incluso en combinación con otros fármacos.
El doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, hizo un llamado a los expertos a tratar y controlar la obesidad seriamente, ya que es una prioridad de salud nacional, puesto que el panorama epidemiológico luce muy alarmante.
Los médicos requieren adaptarse a esta nueva realidad, comprender la importancia y complejidad de la obesidad como enfermedad y su impacto en la salud, de lo contrario, difícilmente podrán prevenirla o controlarla.
Es importante la capacidad de iniciar respetuosamente, una conversación acerca de este problema, “comunicar de forma adecuada, sin prejuicios y con información objetiva; aún si no es una necesidad sentida o motivo del servicio. Para que puedan manejar dieto-terapia, prescripción de actividad física y manejo de teorías de modificación de conducta”.
En apoyo a la Educación Médica Continua (EMC) en México, Ifa Celtics organizó tres eventos científicos de alto nivel en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con el objetivo de acercar a los profesionales de la salud los más recientes e innovadores enfoques en el tratamiento serio del sobrepeso y obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario