jueves, 15 de febrero de 2018

Una nueva combinación farmacológica aumenta la supervivencia en melanoma - DiarioMedico.com

Una nueva combinación farmacológica aumenta la supervivencia en melanoma - DiarioMedico.com



MUTACIONES EN BRAF

Una nueva combinación farmacológica aumenta la supervivencia en melanoma

La combinación de encorafenib y binimetinib mejora la supervivencia alcanzada con vemurafenib en pacientes con melanoma con mutaciones en BRAF, según un los resultados de un estudio en fase III.
Redacción   |  12/02/2018 14:56
 
 

Melanoma
Melanoma. (DM)
El tratamiento con la combinación de encorafenib 450 mg/día y binimetinib 45 mg dos veces al día (Combo450) redujo el riesgo de muerte comparado con el tratamiento con vemurafenib 960 mg/dos veces por día en pacientes con melanoma BRAF-mutado. Así lo mostró la fase III del estudio Columbus, impulsado por Array BioPharma y Pierre Fabre. La mediana de supervivencia global fue de 33,6 meses para los pacientes tratados con el Combo450, en comparación con los 16,9 meses para los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia.
"Muchos pacientes con melanoma BRAF-mutado todavía se enfrentan a importantes retos en el manejo de su enfermedad, y aún queda una substancial necesidad de encontrar tratamientos bien tolerados que puedan retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la supervivencia", afirma Keith T. Flaherty, director médico del Centro Termeer para Terapias Dirigidas, Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. "Estos datos sugieren que la combinación de encorafenib y binimetinib puede tener el potencial de convertirse en una nueva terapia significativa para los pacientes con un melanoma avanzado BRAF-mutado".
En el momento de realizar el análisis planificado, comparando el Combo450 con vemurafenib en monoterapia, un análisis preliminar de la SG de los pacientes tratados con 300 mg de encorafenib diarios en monoterapia (ENCO 300) había demostrado una mediana de SG de 23,5 meses.
"Nos complace informar sobre estos resultados de supervivencia global del estudio Columbus," señala Victor Sandor, director médico de Array BioPharma. "El hallazgo de ésta alentadora supervivencia global valida aún más los resultados previamente comunicados de la mediana de progresión y la tasa de respuestas global. Si además consideramos en conjunto su atractivo perfil de tolerabilidad, estos datos sugieren que la combinación de encorafenib y binimetinib tiene el potencial para ser una nueva y prometedora opción de tratamiento para estos pacientes".

Buenos resultados

A raíz de estos resultados, Frédéric Duchesne, presidente y CEO de Pierre Fabre Médicament & Santé, comenta: "Estamos especialmente satisfechos con esos resultados. Confirman que la combinación de binimetinib y encorafenib, actualmente en proceso de registro, representa una oportunidad terapéutica real para pacientes diagnosticados de una de las variantes más severas de melanoma, un cáncer que desafortunadamente se está extendiendo con rapidez".
Como ya se había comunicado anteriormente, la combinación de encorafenib y binimetinib había sido bien tolerada de forma general. Los eventos adversos de grado 3 o 4 (que ocurrieron en más del 5 por ciento de los pacientes que recibieron la combinación fueron: el incremento de la gamma-glutamiltransferasa (GGT) (9 por ciento), de la creatinina fosfoquinasa en sangre (CPK) (7por ciento) y la hipertensión (6 por ciento).
La incidencia de los efectos adversos seleccionados de cualquier grado de especial interés, definidos en base a las toxicidades más comúnmente asociadas con los inhibidores de BRAF y MEK ya comercializados, para los pacientes que recibieron la combinación de encorafenib y binimetinib incluyeron: erupción cutánea (23 por ciento), pirexia (18 por ciento), el desprendimiento de retina pigmentada (13 por ciento) y la fotosensibilidad (5 por ciento). Los resultados completos de seguridad de la parte 1 del estudio Columbus fueron presentados en el Congreso Anual de 2016 de la Sociedad de Investigación en Melanoma.
Actualmente, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) está revisando la aplicación de nuevos medicamentos para respaldar el uso de la combinación de encorafenib y binimetinib para el tratamiento de pacientes con un melanoma avanzado e irresecable o metastásico con mutación de BRAF.
La FDA estableció una fecha de acción objetivo en virtud de la Ley de tarifas de usuarios de medicamentos recetados del 30 de junio de 2018 para ambas aplicaciones. Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a su vez la Agencia de Medicamentos Suiza y la Administración Australiana de Beneficios Terapéuticos, están revisando las solicitudes de autorización de comercialización para encorafenib y binimetinib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario