martes, 20 de febrero de 2018

Novedades en los tratamientos para enfermedades inflamatorias - El médico interactivo : El médico interactivo

Novedades en los tratamientos para enfermedades inflamatorias - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Novedades en los tratamientos para enfermedades inflamatorias

Cuando se producen demasiadas citoquinas, la inflamación puede descontrolarse y dañar el propio organismo
subcomisión analizará la situación investigación en España



Las enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple se han relacionado con fallos en una vía inmunitaria crítica que permite que la inflamación continúe sin control. Investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall en Melbourne, Australia, han arrojado nueva luz sobre cómo se controla esta respuesta inmune y esperan que pueda conducir a nuevos medicamentos para las personas con estas enfermedades crónicas.
La enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple están relacionadas con defectos en la vía inmune NOD2 que permite la inflamación incontrolada. Los científicos identificaron los reguladores clave que son esenciales para controlar la respuesta inflamatoria en estas afecciones y creen que su hallazgo ayudará a identificar tratamientos nuevos y específicos para las patologías inflamatorias, incluida la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.
El profesor Che Stafford, el doctor Ueli Nachbur, el profesor John Silke y sus colegas del Instituto lideraron la investigación, que se detalla en un artículo publicado en la revista ‘Cell Reports’. La vía inmunitaria crítica en cuestión es la vía NOD2, que detecta y responde a los invasores bacterianos al liberar señales inflamatorias para combatir la infección.
Las patologías inflamatorias como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn (un trastorno inflamatorio del intestino) y las enfermedades inflamatorias de la piel se han relacionado con fallos en la forma en que se regula la vía NOD2. El doctor Nachbur dice que los fallos en la forma en que se controla la vía NOD2 podrían permitir que la célula continúe causando inflamación mucho después de que haya pasado la amenaza bacteriana, dando lugar a enfermedades inflamatorias crónicas.
“La inflamación ocurre cuando nuestras células inmunes liberan mensajeros inflamatorios o citoquinas, que es una respuesta normal a la enfermedad. Sin embargo, cuando se producen demasiadas citoquinas, la inflamación puede descontrolarse y dañar nuestro propio cuerpo, un sello distintivo de las enfermedades inflamatorias”, apunta el doctor Nachbur.

Identificada una proteína detonante de la inflamación

Stafford dice que el equipo de investigación demostró que una proteína llamada xIAP era el “controlador principal” que iniciaba la inflamación a través de la vía NOD2. “Revelamos que xIAP era la clave para iniciar la respuesta inflamatoria en estas células –dice Stafford–. También demostramos que, una vez que se inicia el activador de la ruta NOD2, las células necesitan un segundo paso de amplificación para completar una respuesta inmune de potencia completa”.
Conocer a los actores clave en toda la vía NOD2, desde los iniciadores hasta los potenciadores, allanaría el camino para nuevas estrategias para tratar enfermedades inflamatorias, según Stafford. “Dirigirse a los componentes clave de la vía NOD2 parece prometedor como una forma de desactivar la inflamación en curso asociada con enfermedades como la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple”, plantea.
“En 2015, nuestro equipo de investigación demostró que bloquear una proteína diferente en la vía NOD2 podría detener la inflamación y para la progresión de la esclerosis múltiple en un modelo preclínico. Por lo tanto, es muy emocionante identificar otros objetivos potenciales para tratar estas enfermedades”, subraya este experto.
Según Nachbur, clarificar cómo la vía NOD2 fue regulada a nivel molecular es importante para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades inflamatorias. “Las afecciones inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple tienen un impacto muy significativo en la vida de las personas y se necesitan con urgencia tratamientos nuevos y específicos”, sentencia.
“xIAP tiene otros roles en la célula, como la regulación de la muerte celular, por lo que es un objetivo difícil para tratar enfermedades inflamatorias. Sin embargo, estos nuevos descubrimientos nos brindan información vital para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento que podrían conducir a una manera segura y efectiva de apagar la inflamación para tratar la enfermedad”, concluye Nachbur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario